Pyongyang reiteró a Beijing que continuará su desarrollo de armas nucleares

Pyongyang.-Corea del Norte reiteró este Jueves al presidente chino su absoluta decisión de continuar con el desarrollo de armas nucleares, pese a las advertencias de las potencias occidentales y a la sanciones internacionales que se le aplicaron.

La comunicación fue hecha por el vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (PTC), Ri Su-yong, en su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing, informó este jueves la agencia de noticias norcoreana KCNA y la española EFE.

Ri transmitió al jefe de Estado de China un mensaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, en el que expresó entre otras cosas que «se mantiene invariable la nueva línea del PTC de desarrollar simultáneamente los dos frentes», informó el medio estatal norcoreano en un comunicado.

Se trata de una clara alusión a la estrategia «byeongjin» del joven dictador, consistente en impulsar al mismo tiempo la economía y el desarrollo de armas nucleares como principales pilares de la política del Estado.

Hasta ahora, los medios chinos sólo habían divulgado los mensajes conciliadores intercambiados por ambas partes en su reunión del miércoles, pero recién este jueves se revelan conversaciones sobre estos ítems más controvertidos.

Por su parte, el presidente chino llamó a las partes implicadas en el conflicto de la península coreana -principalmente las dos Coreas y a EEUU- a «mantener la calma y ejercer el autocontrol».

La reunión se produjo en uno de los momentos más bajos en las relaciones entre Corea del Norte y China, dos aliados históricos a los que estos días separan fuertes diferencias, principalmente en relación al programa de armas nucleares y de destrucción masiva de Pyongyang que Beijing se niega a aceptar.

De hecho, en marzo China votó en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de las sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance realizadas a principios de año.

La efectividad de estas sanciones, que tratan de ahogar la economía norcoreana con fuertes restricciones comerciales, depende en gran parte de la severidad con la que las aplique China, que es el mayor socio comercial y valedor económico de Pyongyang.

No obstante, el gobierno chino manifestó este jueves su oposición a las nuevas sanciones financieras estadounidenses contra Corea del Norte, aprobadas el miércoles por el Departamento del Tesoro.

«Siempre nos oponemos a sanciones impuestas por un país y basadas en su ley nacional», señaló este jueves en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

«Por una parte debemos evitar que Corea del Norte siga desarrollando sus programas de misiles, pero por otra tenemos que trabajar duro por una resolución del caso a través del diálogo y la consulta», añadió la fuente oficial.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Corea del Norte en la lista de los principales países responsables de lavado de dinero, con lo que se prohíben relaciones indirectas entre instituciones financieras de ambos países y se aumenta el aislamiento norcoreano.

Aunque ya existía una prohibición de relaciones directas, la nueva mención a lazos «indirectos» podría afectar a terceros países, entre ellos China, que según los observadores podría ser uno de los territorios más perjudicados, ya que bancos chinos facilitan con frecuencia transacciones financieras desde Corea del Norte.

A este respecto, la portavoz Hua aseguró este jueves que China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, «es un actor responsable de la comunidad internacional, que cumple sus obligaciones, entre ellas las resoluciones de la ONU», en alusión a las que se aprobaron contra Corea del Norte tras su prueba nuclear del pasado enero.

Compartir: