Pytyvõ 2.0: Inicia el desembolso para los beneficiarios de Alto Paraná

Asunción, Agencia IP. – Entre hoy y mañana martes estarán cobrando los cerca de 110.000 beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0 de las nueve localidades de Alto Paraná, que validaron sus Declaraciones Juradas (DDJJ) entre el viernes y sábado pasado, informó hoy el viceministro de Economía, Humberto Colmán.

Colmán dijo que el objetivo es iniciar lo antes posible el pago a los trabajadores afectados de las ciudades fronterizas de Alto Paraná, específicamente a aquellos que ya habían calificado para los primeros dos pagos del programa Pytyvõ 1.0.

Dijo que los beneficiarios de las localidads de Ciudad Del Este, Domingo Martínez De Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe Del Paraná estarán percibiendo sus desembolsos desde la jornada.

«Cerca de 116.000 personas validaron sus declaraciones juradas. Esas personas deberían de empezar a cobrar desde hoy y mañana. Eso se realiza de manera excepcional a modo de llegar más rápido a esas zonas», afirmó este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al nuevo registro que se habilitó desde hoy y al que pueden postular todos los interesados dijo que pueden inscribirse todas las personas se hayan o no inscripto antes al programa.

Dijo que la única diferencia con que cuenta el formulario de inscripción con respecto al anterior es que solicita el NIS de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a modo de corroborar con exactitud la ubicación del beneficiario. «Una vez que se cuente con las declaraciones juradas de los beneficiarios se cruzarán los datos con toda la base de datos que disponemos para verificar que efectivamente cumple las condiciones», refirió.

En ese sentido dijo que ese proceso es necesario para pasar luego al proceso administrativo de la transferencia al banco y a las entidades que cuentan con el servicio de billeteras electrónicas. «Ese proceso puede llegar a demorarse como cinco días más o menos hasta que el dinero llegue a las personas», agregó.

Sostuvo que el Ministerio de Hacienda publicará el listado de los beneficiarios en su página web institucional a modo de que la ciudadanía tenga acceso a los datos y ayude a ser contralores en la revisión de los recursos otorgados.

Cabe recordar, que unos 700.000 trabajadores de todo el país serán beneficiados en la segunda edición del programa de ayuda social Pytyvõ 2.0, quienes podrán recibir hasta dos pagos de 500.000 guaraníes y, conforme a disponibilidad presupuestaria y financiera, un tercer y cuarto pago de igual monto.

El mismo está destinado a trabajadores informales, cuentapropistas y trabajadores dependientes de micro, pequeñas y medianas empresas afectados en sus ingresos.

Para este lunes 10 de agosto podrán inscribirse todos aquellos cuya terminación 0 y 1; el martes 11, culminación 2 y 3; miércoles 12, a los correspondientes 4 y 5.

En tanto para el jueves 13, los que terminen en 6 y 7; el viernes 14, los que sus documentos concluyan con 8 y 9; y el sábado 15 será para las terminaciones pendientes, que son las personas que no se hayan registrado o cuenten con cédula alfanumérica.

Para acceder a las inscripciones puedes acceder al siguiente enlace y para descargar la App puedes seguir el siguiente enlace.

Compartir: