Pytyvõ 2.0 lleva desembolsados US$ 40 millones beneficiando a 560.000 personas a nivel país

Asunción, Agencia IP.- Hasta la fecha, a nivel nacional, 560.000 personas recibieron el segundo pago del subsidio alimentario Pytyvõ 2.0, concedido por el Gobierno Nacional para familias económicamente afectadas por la pandemia. Las transferencias significaron la inyección de unos 40 millones de dólares a la economía interna.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, informó este viernes que los desembolsos del segundo pago del Pytyvõ 2.0 continúan sin inconvenientes y que a la fecha más de 560.000 personas ya recibieron sus respectivas acreditaciones, mediante la transferencia de unos 40 millones de dólares que estimulan el movimiento económico a nivel país. 

«Vamos a seguir con las acreditaciones a medida que vayan venciendo los plazos, ya que una vez que se acredita el primer pago deben pasar 30 días para que se pueda desembolsar el segundo pago», manifestó este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese contexto indicó que en listado se encuentran aún 25.000 personas que deben recibir el subsidio y que las mismas irán percibiendo sus desembolsos durante la próxima semana. 

«Son personas a quienes por ciertos inconvenientes con su billetera electrónica (no pudieron cobrar) y vamos a acreditarles mediante su tarjeta cédula. Estamos trabajando en eso y seguramente vamos a seguir con las acreditaciones en el transcurso de la semana que viene», explicó. 

Para saber si se encuentran en el listado de beneficiarios, las personas inscriptas al programa deben ingresar a la página web del Ministerio de Hacienda, y en el apartado del programa ingresar su número de cédula y fecha de nacimiento.

«Eso es muy importante que realicen las personas, ya que tuvimos una cantidad muy grande de personas a las que tuvimos que reversar la operación, ya que pasaron 30 días y los beneficiarios no utilizaron sus desembolsos», refirió. 

Alegó que eso ocurrió por diversas razones, ya que muchos de los beneficiarios no se enteraron que el beneficio le llegó a su billetera o a su tarjeta cédula, no ingresó a la página web o no le llegó el mensaje de texto. «También existen personas que no quisieron utilizar el beneficio por precaución por no contar con los requisitos, entre otros», explicó. 

Más de tres millones de ayudas en todo el país

La viceministra indicó que con el Pytyvõ 1.0, implementado al inicio de la pandemia, y ahora el Pytyvõ 2.0, se ha logrado acreditar más de 3.006.000 desembolsos, que implicaron una inversión de 290 millones de dólares en todos los departamentos del país.

Mediante el Pytyvo 1.0 se acreditaron 54 millones de dólares a 763.000 personas, mientras quedan todavía pendientes de pago a unas 3.000 personas que tienen cédulas vencidas. 

Igualmente resaltó que este último jueves la Cámara de Senadores dio media sanción una de las primeras leyes enviadas al Congreso para estimular la reactivación económica, que incluirá un tercer pago del Pytyvõ. 

«Esto está sujeto a un proceso parlamentario, ya que debe ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados y pasar luego al Ejecutivo para su aprobación o rechazo», aclaró Marín. 

Compartir: