Pytyvõ 2.0 se focalizará en ciertos sectores y pretende alcanzar a 700.000 personas

Asunción, Agencia IP.- La directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín detalló que el Pytyvõ 2.0 se enfocará sectores específicos que seguirán afectados en sus ingresos y que tendrán una recuperación mucho más lenta.

«Este será un programa más focalizado, pero si una persona que ya fue beneficaria del programa actual (Pytyvõ 1.0) también va a poder registrarse, siempre y cuando reúna todos los requisitos de este programa que ahora está en fase de diseño», refirió este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Marín explicó que el Pytyvõ 2.0 también irá dirigido a los trabajadores de las zonas fronterizas del país que hoy se encuentran muy afectados en sus ingresos.

En cuanto a las características de este nuevo programa de subsidio dijo que se cambiarán los requisitos y se verificarán datos puntuales del trabajador en qué sector se encuentra, cuál es la actividad económica en la que se ocupa y los montos y periodo del subsidio serán distintos.

«Hay una serie de cambios, no va a ser como el Pytyvõ actual que benefició a todos los sectores y a cualquier trabajador que reunía con los requisitos del programa. Este nuevo subsidio será para algunos sectores puntuales nada más», aseguró Marín.

Dijo que el subsidio buscará beneficiar a sectores muy afectados por la pandemia como el hotelero, restaurantes, personas que prestan servicios y comercio en general e inclusive vendedores ambulantes.

Afirmó que el Pytyvõ 2.0 llegará a beneficiar a una menor cantidad de personas con relación al Pytyvõ que actualmente está cerrando. «Definitivamente se va a llegar a una menor cantidad de personas, van a ser alcanzados trabajadores informales muy afectados», reafirmó.

En cuanto al monto del subsidio dijo aún no se definió por encontrarse en etapa de análisis pero se prevé alcanzar a poco más de 700.000 personas.

Explicó que los fondos para financiar el Pytyvõ 2.0 todavía no se encuentran definidos ya que los recursos deberán provenir del saldo de los 300 millones de dólares disponibles por la Ley de Emergencia para el Programa Pytyvõ.

Cabe recordar que de los 300 millones de dólares disponibles, en el primer desembolso de Pytyvõ 1.0 se llegó a desembolsar 100 millones y en este segundo desembolso y hasta la fecha se ha distribuido poco más de 85 millones de dólares. «Estimo que quede poco menos de 100 millones de dólares para invertir en el Pytyvõ 2.0, monto que será complementado con otros recursos», agregó.

La directora afirmó que desde la cartera Fiscal se está trabajando en un pilar de protección social en el marco de la reactivación económica mediante el aumento de la cobertura de ciertos programas sociales como el de Adultos Mayores, Tekoporã y otros.

Compartir: