Pytyvõ Medicamentos beneficia a 8 de cada 10 pacientes UTI y reduce gasto de bolsillo de familiares

Asunción, Agencia IP.- La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, aseguró que el programa Pytyvõ Medicamentos está llegando a 8 de cada 10 pacientes en cuidados intensivos en los hospitales adheridos, con lo que “está cumpliendo un rol importante para reducir el gasto de bolsillo de las familias”.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, Marín señaló que Pytyvõ Medicamentos es una herramienta complementaria al esfuerzo del Ministerio de Salud Pública para la provisión de insumos y medicamentos.

Consideró que el mismo está cumpliendo un rol importante para reducir el gasto de bolsillo de las familias de los pacientes internados en cuidados intensivos.

“Ya realizamos más de 10.000 acreditaciones desde su creación y con ello llegó a 8 de cada 10 pacientes que estuvieron en UTI. En promedio las personas ya recibieron al menos 8 acreditaciones”.

Al respecto, resaltó el impacto positivo que está teniendo el programa desde su puesta en marcha en abril pasado. Sostuvo que unos 7.200 millones de guaraníes ya fueron destinados para el efecto.

“Tenemos más de 30 personas que son referentes y que están en los hospitales hoy, apoyando y asistiendo a los pacientes. La metodología del programa es una lección que tenemos de la pandemia y una herramienta que vino para quedarse, totalmente transparente y trazable”, enfatizó.

Respecto a la transparencia, aclaró que toda la información de los beneficiarios están disponibles en la web de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), al igual que los datos sobre las farmacias donde se efectivizaron los subsidios.

“Es importante recordar que, una vez que el familiar del paciente accede al subsidio debe entregar la factura legal que se les da en la farmacia, que son los que finalmente se acerca a los referentes que están hoy en los hospitales y en los locales de la Diben. Insistimos mucho con el tema de la rendición de cuentas respecto al uso del programa porque recordemos que se trata de dinero público”, indicó.

Respecto a la continuidad del programa, mencionó que esa posibilidad debe ser evaluada, atendiendo a que el decreto de la creación de Pytyvõ habla de hasta un monto de 10 millones de dólares.

“Además, en la siguiente etapa tenemos que evaluar la incorporación de otros hospitales en caso de que sean necesarios, seguro que va a funcionar todavía en los próximos meses para ayudar al Ministerio de Salud con la provisión de medicamentos. Es un programa que está en constante evaluación”, ratificó finalmente.

Compartir: