Pytyvõ Medicamentos con menos solicitudes de asistencia pero advierten de aumento en ingresos a UTI

Asunción, Agencia IP.- La directora de la Diben, Carmen Alonso, señaló que el programa Pytyvõ Medicamentos registra menos solicitudes de asistencia para la compra de insumos. No obstante, se observa con preocupación un ligero aumento en el mes de octubre en la cifra de internaciones.

Desde su implementación, el 13 de abril, el programa llegó a los US$ 4,9 millones en asistencia, informó la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).

Entre mayo a junio se registraron las mayores cifras de asistencia para la compra de medicamentos para pacientes en terapia intensiva por covid-19.

En mayo se aprobaron compras por Gs. 7.000 millones, en junio por Gs. 10.000 millones y en julio por Gs. 7.269 millones. En agosto la cifra fue de Gs. 4.406 millones, en setiembre Gs. 1.685 (la cifra más baja desde abril) y en lo que va de octubre la cifra de asistencias llega a Gs. 2.243 millones.

La directora de la Diben señaló su preocupación por un ligero aumento en los pedidos de asistencia a partir de octubre, coincidente con la cifra de internaciones. El Ministerio de Salud reportó ayer miércoles 15 pacientes en UTI.

Ayer miércoles 27 se aprobaron siete asistencias de compra de medicamentos para pacientes en terapia intensiva por covid-19, informó la titular en entrevista con Paraguay TV.

Seis de los pacientes están internados en Alto Paraná y uno en el Hospital de Clínicas. Alonso expresó su preocupación por un ligero aumento en la cifra de internaciones y exhortó a la vacunación de la población para evitar un nuevo brote.

“Hay que hacer un llamado a que la gente se vacune, porque prácticamente los ingresos a terapia son de gente que no está vacunada. Ayer tuvimos 5 fallecidos nuevamente. Esto tiene que ser una llamada de atención”, expresó.

El programa fue anunciado el 13 de abril de este año, ante el aumento de pacientes internados por covid-19, como una manera de asistir a los familiares en la compra de medicamentos e insumos requeridos durante la internación.

Compartir: