Pytyvõ Medicamentos ejecutó G. 16.383 millones en más de 16.600 solicitudes procesadas

Asunción, Agencia IP.- El programa Pytyvõ Medicamentos, ya realizó más de 19.664 acreditaciones a aproximadamente 2.100 personas, con un monto ejecutado de 16.383 millones de guaraníes, señaló este lunes la titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (​Diben), Carmen Alonso.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, la titular de la Diben detalló que Pytyvõ Medicamentos ya ejecutó unos 16.383 millones de guaraníes (cerca de 2.000.000 de dólares), en respuesta a las más de 16.383 solicitudes que se cursaron desde la implementación del programa, el pasado 4 de abril.

Para la ayuda a los pacientes en UTI por covid-19 el Gobierno Nacional dispuso un total de 10.000.000 de dólares otorgados por el Ministerio de Salud, que es la que sostiene financieramente el programa, de ese monto ya se ejecutaron 2.000.000 de dólares. 

Cuadro de referencia 1

La directora resaltó que toda la información sobre los datos de las personas beneficiadas y las farmacias por la cual se les otorgó el subsidio se encuentran disponibles en la página web de la Diben.

Indicó que el programa tiene como prioridad abastecer a los 10 hospitales incluidos, con los medicamentos requeridos para los pacientes con covid-19 internados en UTI. Para saber el detalle completo de los hospitales ver cuadro de referencia 1.

Finalmente dijo Alonso que las compras la realiza la Diben de manera directa y que la grilla de medicamentos que la institución tiene autorizado comprar y entregar a los pacientes en UTI por covid-19 son 82 insumos, distribuidos en anestésicos, antibióticos y anticoagulantes. Para saber el detalle completo de los insumos y medicamentos ver cuadro de referencia 2.

Cuadro de referencia 2

Según datos proveídos por la Diben, para recibir el subsidio un familiar o encargado designado debe completar el formulario disponible en la dirección web subsidiomedicamentos.gov.py, el costo del medicamento no podrá ser retirado en dinero; los beneficiarios podrán utilizar este subsidio únicamente para la adquisición de los medicamentos solicitados bajo receta médica de cualquier local farmacéutico que cuente con el servicio de la red Infonet.

El costo de cada medicamento solicitado no debe exceder el tope establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

Luego de completar correctamente el formulario de solicitud el familiar recibirá en el número de celular declarado, un mensaje que confirmará la acreditación del subsidio y podrá acercarse a realizar su compra.

Compartir: