Pytyvõ Medicamentos ejecutó G. 22.000 millones en más de 27.000 solicitudes procesadas

Asunción, Agencia IP.- El programa Pytyvõ Medicamentos, de ayudas para la compra de insumos y medicamentos para pacientes con covid-19, ya realizó más de 27.000 acreditaciones, con un monto ejecutado de 22.000 millones de guaraníes, señaló la titular de la Diben, Carmen Alonso.

En entrevista con Radio Nacional del Paraguay, detalló que Pytyvõ Medicamentos ya ejecutó unos 22.000 millones de guaraníes (cerca de 3.200.000 dólares), en respuesta a las más de 27.000 solicitudes que se cursaron desde la implementación del programa, el pasado 14 de abril.

La directora resaltó que toda la información sobre los datos de las personas beneficiadas y las farmacias por la cual se les otorgó el subsidio se encuentran disponibles en la página web institucional de la Dirección de Beneficencia (Diben).

Indicó que el programa tiene como prioridad abastecer a los 10 hospitales incluidos, con los medicamentos requeridos para los pacientes con covid-19 internados en UTI.

Estos hospitales fueron los solicitados por el Ministerio de Salud Pública, previa evaluación técnica de la cartera sanitaria y la Unidad de Gestión de la Presidencia de la Republica.

Los hospitales con mayor cantidad de beneficiados son: el Nacional de Itauguá, el Hospital de Itapúa, el Integrado de Ciudad del Este, el Hospital de Clínicas y el Hospital de Coronel Oviedo.

Para la ayuda a los pacientes en UTI por covid-19 el Gobierno Nacional dispuso un total de 10 millones de dólares otorgados por el Ministerio de Salud, que es la que sostiene financieramente el programa.

Alonso señaló que la prioridad es abastecer a los hospitales con los medicamentos requeridos para pacientes con casos covid-19. Las urgencias y el dinamismo de la situación de estos pacientes exige un programa como Pytyvõ Medicamentos para asistir en las compras de medicamentos, indicó.

En ese sentido dijo que las compras de manera directa la realiza la Diben y que la grilla de medicamentos que la institución tiene autorizado comprar son 82 insumos, distribuidos en anestésicos, antibióticos y anticoagulantes.

Finalmente aseguró que la Diben cuenta todavía con las condiciones para seguir brindando este servicio a todos los pacientes con covid-19 internados en Terapia Intensiva en alguno de los 10 hospitales respiratorios de referencia.

Compartir: