“Que tengamos Dakar por mucho tiempo en Paraguay”

Asunción, IP.- Este jueves Paraguay TV HD emitió el programa especial “Dakar: noche de campeones”, con la presencia de los ocho corredores paraguayos que participaron del Dakar 2017.

La edición 2017 del Dakar, que incluyó a Paraguay, fue la primera que contó con tan extensa comitiva local: ocho pilotos en total. El deseo expresado por todos ellos fue que el país siga formando parte de este rally raid.

El programa fue emitido en vivo, en una mesa conducida por Tatiana Sapoznik con la presencia de los pilotos José Candia, Juan José Sanchéz, Blas Zapag, Enrique Zapag, Thomas Englert, Hans Thiede, y Miliciades Fretes, el primer paraguayo en completar un Dakar en su edición de 2014 y actualmente representante de la organización del rally en nuestro país.

Fue Milciades Fretes quien inició explicando que el proceso para traer el Dakar inició en el 2013 y uno de los pasos más importantes fue la realización durante dos años seguidos del Desafío Guarani, una carrera parte del Dakar Series, es decir avalada por la A.S.O, la organización del Dakar.

El piloto de motos José Candia en el programa "Dakar: una noche de campeones" emitido por Paraguay TV HD.
El piloto de motos José Candia en el programa «Dakar: una noche de campeones» emitido por Paraguay TV HD.

Señaló que se superó toda expectativa y como representante de la A.S.O en Paraguay le tocó hacer el recorrido, esta vez detrás de los pilotos, algo que lo agotó más que cuando corrió, bromeo.

Destacó que en cada encuentro que mantuvo con los participantes extranjeros durante los trece días de competencia le tocó escuchar impresiones muy favorables que se llevaron de nuestro país, y cómo quedaron contentos de ver lo que el país tiene para ofrecer, desde comida a paisajes y sitios para competir.

Cada piloto expresó las dificultades por la que pasaron en esta odisea que terminó el sábado pasado. Desde una caída en el segundo día para José Candia, quien tenía tanta adrenalina, dijo, que hasta que terminó la etapa no sintió el dolor que casi lo hace abandonar, pasando por los problemas mecánicos de los coches que cada participante encontraba soluciones creativas de modo a continuar, o el caso de Thomas Englert y Hans Thiede, que largaron la mayoría de las etapas muy atrasados encontrándose con los camiones que dejaban las huellas a seguir en malas condiciones.

Blas y Enrique Zapag en el programa "Dakar: una noche de campeones".
Blas y Enrique Zapag en el programa «Dakar: una noche de campeones».

Los corredores tuvieron dificultades mecánicas y mucho cansancio por hacer frente en uno de los Dakars más exigentes, desde el punto de vista del agobiante calor o las intensas lluvias que obligaron a la suspensión de dos días de carrera, o de las dificultades de navegación para encontrar los ya famosos Way Points , o puntos de cruce ocultos en cada tramo por el que los pilotos debían pasar cerca y cuyo desvío significaba penalizaciones de tiempo agregado.

Sin embargo, algo que tuvieron todos los pilotos en común fue que mantuvieron los ánimos en alto a pesar de todas las dificultades. En esto ayudó su pasión por los deportes motor, y el apoyo de otros competidores y de las personas en Paraguay que los ayudó a continuar cada día.

Igualmente, destacaron la solidaridad entre pilotos, como la ocasión en la que ‘Beto’ Recalde llevó de remolque a Blas Zapag hasta el siguiente vivac cuando lo encontró en el camino al finalizar una etapa, o Thomas Englert que señaló que fue sacado por un camión en competencia de un arenal en el que estuvo atrapado por varias horas. O el apoyo que se daban unos otros, contentos de terminar cada día, como manifestó Blas Zapag: “cada noche que llegábamos nos abrazábamos y celebrábamos”.

Milciades Fretes, Hans Thiede y Thomas Englert.
Milciades Fretes, Hans Thiede y Thomas Englert.

En un momento del programa también estuvo presente el piloto colombiano Esteban Sarmiento, mejor conocido como Chilo Dakar, quien se mostró muy feliz de haber conocido el Paraguay en los pocos días que tuvo.

Sarmiento agradeció a todos los paraguayos el haberlo hecho sentir tan querido, y se mostró conforme con lo que denominó “hacer caer en cuenta de que tienen un país muy lindo”.

Ya en el podio de llegada en Buenos Aires, los pilotos se encontraron con sus familias, felices de haber terminado un Dakar, uno de los más duros, según dicen varias voces. Aunque en el caso de ‘Beto’ Recalde y Juan José Sanchéz lastimosamente debieron abandonar en el penúltimo día, esto que no les impide ya pensar en la posibilidad de participar el año próximo, como relató Sánchez.

Paraguay fue la estrella durante los días en que el Dakar se instaló en nuestro territorio y el país dio lo mejor de sí, señaló Fretes.

Uno de los responsables de la competencia en el Paraguay puso en primer plano el importante trabajo de mucha gente anónima que contribuyó para los días de Dakar en Paraguay: desde gente en la organización de la primera etapa que se corrió en Atyra, pasando por funcionarios del Departamento de Migraciones, de Aduanas, de Senacsa, de la Policía, de la Patrulla Caminera, de las Fuerzas Armadas, y tanta gente que se sumó y puso de su parte para lo que terminó siendo un sueño cumplido para los amantes del rally que superó toda expectativa.

“Que tengamos Dakar por mucho tiempo en Paraguay” fue el deseo de Fretes, compartido por todos los pilotos.

Compartir: