«Queremos impactar en los chicos con modelos y programas diferentes», resalta ministro de Educación

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez expresó la intención del Gobierno de “impactar en los chicos con modelos y programas diferentes”, para que aprendan lo que leen y los conecte con el mundo, “esa es la dinámica educativa a la que apuntamos”, enfatizó.

En una conversación con la Vocería de Gobierno, el ministro expuso las tareas que vienen desarrollando en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como las prioridades a corto y mediano plazo.

En primer término mencionó que “estamos haciendo un cambio paradigmático en la formación de los docentes” y por ello que “le tenemos mucha fe a este programa Ñe’êry”, que abarca una hoja de ruta bastante completa y sobre todo, sencilla porque forman parte de la vida.

“Una de las acciones qué queremos hacer es medir el impacto de este programa a final de este año, no vamos a esperar tres años o cinco años, ya que es uno de los paradigmas que debemos mirar en la educación”, subrayó.

Sobre el punto, Ramírez indicó que el objetivo es llegar desde el preescolar hasta el sexto grado con el modelo lecto- escritor, mientras que los estudiantes más grandes tienen otros programas diferenciados.

“Queremos impactar en los chicos con modelos y programas diferentes pero finalmente, impactar en todos”, enfatizó.

Asimismo,  adelantó que el siguiente eje sobre el que están enfocados a la par, consiste en un programa de enseñanza de la didáctica de las matemáticas.

“Detectamos que no solamente el maestro debe saber de matemáticas sino que debe saber enseñarlo, es uno de los puntos estratégicos, estamos trabajando este año, en toda la programación matemática para que en julio empecemos con la formación de los promotores para que el año que viene ya arranquemos con el desarrollo de eso, después vienen las ciencias”, detalló.

Hambre Cero en las Escuelas es un programa emblemático

En otra parte de la entrevista, el titular del MEC se refirió al programa “Hambre Cero en las Escuelas”, como un camino nuevo que permitirá a los niños tener una dinámica cerebral. Para el efecto, dijo que se necesita una alimentación adecuada y sobre todo, que sea de calidad.

“Tenemos que hacer un conjunto de cosas y todo eso, pasa fundamentalmente por la alimentación”, ratificó.

Explicó que la iniciativa del Ejecutivo tiene una virtud que radica en su universalización para que los niños y adolescentes puedan mejorar su calidad de vida. Es un programa emblemático y lo más lindo sería que los niños coman, habrá un antes y un después en todo esto, avizoró.

En esa misma línea, el secretario de Estado hizo hincapié en las acciones impulsadas por el gobierno de Santiago Peña para brindar máxima seguridad a los educadores respecto a la dignificación salarial.

“Eso lo conseguimos en una dinámica de trabajar juntos”, afirmó al tiempo de señalar que la esencia del cambio educativo está en la capacitación permanente de los maestros.

Gabinete Social

Afirmó que la re-estructuración del Gabinete Social se trata de un acierto del presidente de la República, Santiago Peña, alegando que desde allí se dará un sentido a la educación.

“La educación puede tener distintos sentidos pero el presidente apunta a una educación con desarrollo social, es decir el desarrollo de la persona en su forma integral, que no solo aprenda a leer o escribir, sino que también aprenda a convivir”, alegó.

Por otro lado, expresó que su principal anhelo es que los alumnos comprendan lo que leen. “El centro, la esencia de la educación es que el niño aprenda y que ese aprendizaje le conecte con el mundo y su mundo interior, esa es la dinámica educativa”, sentenció.

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