Quiénes son y por qué fueron perseguidos Maria Ressa y Dmitry Muratov, los ganadores del Premio Nobel de la Paz

Estocolmo.-Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz este viernes por sus “esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión” en Filipinas y Rusia.

Ressa dijo que su condecoración demuestra que “nada es posible sin hechos”.

“Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza”, declaró en una entrevista online retransmitida por su medio Rappler.

Ressa nació en Manila, la capital de Filipinas, un país con 105 millones de habitantes. A los 10 años emigró junto a sus padres a los Estados Unidos. Al terminar la universidad volvió al sudeste asiático, donde trabaja desde hace más de 30 años. Fue corresponsal y jefa de redacción de la CNN en Filipinas e Indonesia, y luego jefa de ABS-CBN, la cadena de televisión más grande de Filipinas.

En 2012 fundó el portal de noticias Rappler, reconocido por sus fuertes críticas hacia el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

Rappler es un medio que impulsa investigaciones y el chequeo de datos. La audiencia del sitio creció rápidamente, al compás de las denuncias y críticas hacia el gobierno de Duterte, fuertemente cuestionado por su sangrienta campaña policial contra el tráfico de drogas: desde junio de 2016 causó miles de muertos, mientras que abundan las denuncias de que hay escuadrones de la muerte y las organizaciones de derechos humanos afirman que las víctimas al menos triplican las cifras oficiales.

“En Filipinas ahora estamos luchando por nuestra democracia. Lo que está en juego determinará si nos convertiremos en una dictadura o seguiremos siendo una democracia. Esto está sucediendo ahora mismo. La batalla es ahora. Es difícil luchar contra un gobierno pero tenemos que hacerlo como si pudiéramos ganar la pelea”, dijo en una entrevista con Infobae en 2018.

Su visibilidad dio un salto en 2018 cuando, entre otros reconocimientos, recibió el Premio Knight de Periodismo y la revista estadounidense Time la nombró Persona del Año junto con otros colegas a los que llamó “guardianes” de la verdad, como el saudí Jamal Khashoggi, que fue asesinado.

En abril de este año, Ressa fue galardonada con el Premio Mundial de Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, que condecora a personas u organizaciones que contribuyen de forma destacable a la defensa o la promoción de la libertad de prensa.

Mientras que Muratov es uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, “una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación”, valoró la Academia Noruega.

“No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión”, dijo Muratov enumerando los nombres de las seis personas asesinadas, entre ellas Anna Politkovskaya, según informó la agencia rusa TASS.

Su diario se publica de manera impresa los lunes, miércoles y viernes en Moscú, en regiones de Rusia y en distintos países. Algunos artículos en inglés del sitio web se publican en un boletín semanal.El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados.

Muratov, nacido hace 59 años en Samara, editó el periódico entre 1995 y 2017. Novaya Gazeta ha sido catalogado como “el único periódico verdaderamente crítico con influencia nacional en Rusia hoy” por el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 18 de enero de 2010, recibió la orden de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia, en el grado de Caballero. El 29 de mayo de 2010 obtuvo el Premio a las Cuatro Libertades por la Libertad de Expresión en Middelburg (Países Bajos).

Su trabajo ha contribuido a presionar al gobierno del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sirvió para otorgar una voz a los partidos minoritarios del país. También ha sido influyente para dar a conocer la situación de Chechenia y el norte del Cáucaso.Infobae.

Compartir: