Quinto día de Dakar con fuertes lluvias para Bolivia

Asunción, IP.- Quinto día del Rally Dakar 2017, con la primera etapa corrida enteramente en la altura de Bolivia, que debió ser acortada por inclemencias del tiempo en el camino hasta la ciudad de Oruro.

La etapa especial de este viernes contemplaba 447 km para autos, motos y quads, y un poco menos para camiones, pero el tramo debió ser acortado debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro, que recibió una muy esperada lluvia para la región.

Con esto imprevisto, los pilotos tuvieron un tramo cronometrado de 219 kilómetros a unos 4.000 metros de altura, donde incluso algunos pilotos se toparon con nieve en algunas partes.

Una de las noticias del día fue el abandono del piloto boliviano Walter Nosiglia, luego de su gran carrera en la E4 de ayer, siendo el primer piloto de Bolivia en ganar una etapa del Dakar. Desafortunadamente, tuvo problemas mecánicos con su quad por lo que debió de abandonar.

Quinta etapa del Dakar en Bolivia. Foto Dakar.
Quinta etapa del Dakar en Bolivia. Foto Dakar.

Otro sentido abandono, aunque se veía venir, es el del piloto español Carlos Sainz. El día de ayer tuvo un aparatoso vuelco que ponía en duda su continuidad, aunque el corredor español tenía intenciones de seguir compitiendo y no repetir la experiencia de sus últimas tres participaciones, cuando debió abandonar sea por graves accidentes o problemas mecánicos. Sin embargo, esta mañana se confirmó su abandono.

En motos, el ganador fue el piloto de KTM, Sam Sunderland, con un tiempo de 02:21:51. Segundo quedó Pedro Goncalves (Honda) y tercero el francés Adrien Beveren (Yamaha), quien ahora se asoma al podio general. El día de ayer la organización del Dakar informó que penalizó a todos los pilotos del equipo Honda por repostar combustible en un lugar no permitido, por lo que uno de los favoritos, el español Joan Berreda, recibió una sanción de una hora de tiempo agregado.

Sin embargo, Berreda se ubica octavo en la categoría general, no lejos de continuar con chances para coronarse con su primer Dakar. El podio en la general de motos está conformado por Sunderland, el chileno Pablo Quintanilla, y tercero Van Beveren.

En quads, el ganador de la etapa fue el holandés Kees Koolen con un tiempo de 02:57:43 horas, seguido del piloto argentino Daniel Mazzuco, quien quedó quinto en la general.

El piloto Stephane Peterhansel en su paso por la E5. Foto Dakar.
El piloto Stephane Peterhansel en su paso por la E5. Foto Dakar.

La general en quads queda conformada por el piloto francés Simon Vitse, seguido por el ruso Sergei Karyakin y el francés Axel Dutrie.

En cuanto a coches, el ganador de la E5 de hoy fue Sebastien Loeb (Peugeot), segundo Nani Roma (Toyota) y tercero Stephane Peterhansel (Peugeot). Más Peugeot completan las primeras cinco posiciones de la etapa, con Cyril Despres, seguido de Romain Dumas, quien maneja un Peugeot de manera privada.

La general al día de hoy queda liderada por Peterhansel, seguido de cerca por Loeb, Despres y Nani Roma. Más atrás queda el finlandés Mikko Hirvonen que tuvo problemas de navegación este viernes, luego de asomarse a los primeros lugares con su actuación de ayer.

En camiones, volvió a triunfar el defensor del título, Gerard De Rooy. Ya van dos etapas de seguido que gana el holandés, quien aseguró que él y su tripulación ya se sienten cómodos con el Dakar luego de unas primeras tres etapas alejados del podio.

La general está liderada por De Rooy, seguido por los rusos Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov.

Intensas lluvias en Bolivia que provocaron crecidas que se llevaron a uno de los camiones de la organización del Dakar 2017. Foto Dakar.
Intensas lluvias en Bolivia que provocaron crecidas que se llevaron a uno de los camiones de la organización del Dakar 2017. Foto Dakar.

Pilotos paraguayos

El piloto de quads, Nelson Sanabria, tuvo una destacada E5, luego de los problemas que tuvo en la E3 donde perdió tiempo buscando uno de los Way Points de la carrera. Sanabria se ubica ahora en la posición 10 en el tablero general, después de haber terminado 15 el día de ayer.

José Candia terminó la etapa con un tiempo de 03:38:25 horas, y terminó el día ubicándose en la posición 59 de la general de motos, luego de haber estado 66 el día de ayer.

En coches, los compatriotas Blas y Enrique Zapag tuvieron una muy destacada carrera, terminando la etapa especial a 55:11 minutos del líder Sebastien Loeb. Los Zapag se ubican en la posición 42 en la general.

En la posición siguiente de la general, se ubica otro compatriota, Beto Recalde, quien terminó esta etapa del Dakar con un tiempo de 05:36:56 horas.

Por último, Thomas Englert continúa en carrera en este Dakar 2017. La dupla de Englert y Hans Thiede terminaron la etapa del día de ayer con problemas en la E4 donde quedaron varados con otros vehículos, con asistencia de la organización lograron salir ya en horas de la madrugada y se prepararon para largar a media mañana. Ellos se ubican en la posición 53 en el tablero general.

Compartir: