Racionalización del gasto público permitió atender sectores prioritarios, afirmó viceministro

Asunción, Agencia IP.- En el 2021 hemos dado continuidad a las medidas de racionalización del gasto público, que permitió al Fisco redireccionar cerca de 80 millones de dólares dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) para recursos adicionales destinados a salud, educación e inversión pública, refirió hoy el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Fue durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía del Ministerio de Hacienda realizada este martes en la sede ministerial.

En la oportunidad, explicó que se lograron mantener también las inversiones en proyectos de infraestructura prioritarios como la red vial pavimentada incrementada, caminos vecinales y rurales, acceso a sistemas de agua potable y saneamiento.

En este sentido, comentó que profundizaron el programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, aumentando el censo en un 40% e incorporando 48.000 nuevos beneficiarios. Asimismo, se dio continuidad a los programas sociales específicos pero focalizados, como el Subsidio de Frontera.

Por otra parte, el viceministro Elizeche refirió que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 se elaboró dentro de los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), previendo recursos para sostener el sistema de salud, dar continuidad a la obra pública y fortalecer los programas sociales del Gobierno.

Recordó además que la transparencia es una herramienta fundamental para el Ministerio de Hacienda, razón por la que disponen de dos plataformas digitales “Plataforma Paraguay en Resultados” y “Informe Paraguay ante la Pandemia”. En ambas se informa sobre las acciones adoptadas en un escenario de crisis, por el efecto de una pandemia, las medidas y avances en relación a las metas programadas, entre otros aspectos.

En la ocasión, también señaló que siguen apostando a la formación de los jóvenes a través del Programa Nacional de Becas en el Exterior «Don Carlos Antonio López» (Becal). Se han otorgado 165 becas, unos 107 becarios retornados y un total de 894 becarios activos.

Compartir: