Racionalización del gasto representa una herramienta de previsibilidad fiscal, resalta Hacienda

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Ley que establece medidas de racionalización del gasto público representa un paso muy importante para el Ministerio de Hacienda, ya que será una herramienta clave de previsibilidad fiscal, destacó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, y la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde.

En ese sentido, enfatizaron en que se trata de una herramienta previsible y no dependerá de un Decreto, sino que se establecerá como norma, como todos los años, para los Organismos y Entidades del Estado (OEE), dependientes del Poder Ejecutivo.

En esa línea, el subsecretario mencionó que el año pasado se venía ejecutando gran parte de lo que hoy establece Ley, por ejemplo, cuestiones relacionadas con bonificaciones, viáticos, combustibles, alimentos, entre otras.

“Todas esas medidas ya veníamos implementando el año pasado y ahora se traslada también al 2021”, subrayó en el transcurso de una entrevista virtual con medios de comunicación.

Por su parte, la directora Recalde, afirmó que inclusive algunas de esas medidas de racionalización se aplicaron en años anteriores al 2020, como la suspensión de catering y combustibles.

El viceministro Elizeche también recordó que, a comienzos del año anterior, luego de que se haya declarado Emergencia Sanitaria en el país por la pandemia del Covid-19, el Poder Ejecutivo emitió un Decreto de racionalización del gasto.

“Más de USD 100 millones es lo que se ahorró ya en el Proyecto de Presupuesto por todos esos ajustes”, destacó.

En lo que refiere a combustibles, indicó que es muy importante debido a que no se otorgarán más cupos, sino que se realizará a través de tarjetas, lo cual permitirá racionalizar los gastos y ofrecerá trazabilidad en esa línea.

Igualmente, la directora aclaró que la Ley de racionalización hace referencia a los gastos que están incluidos en el Presupuesto, entonces básicamente, ni las entidades binacionales, ni tampoco los municipios están incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), por lo tanto, no aplica esta Ley para esos organismos.

En otro momento, el Viceministro comentó que el Decreto del Plan Financiero pone en vigencia de manera efectiva la etapa de ejecución presupuestaria, garantizando la ejecución de aquellos gastos prioritarios como salud, educación, planes recuperación económica y gastos sociales.

“En líneas generales, el Presupuesto tuvo un recorte del 3%, teniendo en cuenta todas las fuentes de financiamiento, en torno a USD 368 millones se ha ajustado en el Plan Financiero”, detalló finalmente.

Compartir: