Ratifican importancia de la tercera dosis en adultos mayores

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que con el incremento de casos de Covid-19, en las últimas semanas, hay cifras que ratifican la importancia de la aplicación de la tercera dosis en adultos mayores.

El reporte señala que de los casos positivos registrados durante las últimas 8 semanas, el 54% corresponde a los “no vacunados”, el 34% entre población con el esquema completo, y el 12% a las personas que cuentan con una dosis. El número de fallecidos, en el mismo periodo, es de 83 muertes, de estos, un 82% no estaba vacunado.

En el caso de los óbitos por coronavirus, que estaban vacunados, la edad media es de 77 años y todos son mayores de 60 años, lo que refleja “la importancia de dar una dosis de refuerzo para este sector de la población”, aseveró la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.

Del total de personas internadas en la Unidad de Terapia Intensiva, en las últimas semanas, un 77% corresponde a personas sin vacunación.

Instan a vacunarse y a cumplir medidas sanitarias

En contacto con Radio Uno 650 AM, la profesional aseguró que hay un aumento de casos a nivel país desde las últimas cuatro semanas, que se traduce en un incremento de hospitalizaciones y muertes, en el que mayoritariamente es la población no vacunada.

«El riesgo se mantiene mientras dure la pandemia. Lo que tiene el Covid es que tiene exacerbaciones, olas, rebrotes. No podemos decir que es una tercera ola cuando está en la cresta, sino cuando va ganando fuerza. La idea es tener alerta temprana, para hacer cambios decisivos. El periodo de incubación máximo es de 2 semanas”, afirmó.

Recomendó la vacunación anticovid, y el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, la aglomeración de personas y airear los espacios, para evitar una tercera ola.

Sostuvo que efectivamente se puede tener repunte, pero si se tiene a la mayor población vacunada, el impacto puede ser menor; por esta razón, la cartera sanitaria inicia desde hoy la vacunación en 1057 instituciones educativas del país, para inocular a los adolescentes de 12 a 17 años, a sus padres y a la comunidad educativa.

La meta es vacunar a 200.000 personas, para ello, las brigadas móviles de las 18 regiones sanitarias de salud intensifican la labor durante esta semana.

Compartir: