Reabren colegios y comercios en partes de Japón tras el fin de la emergencia por coronavirus

Japón.- Algunos colegios, restaurantes y otros comercios comenzaron a abrir hoy en Japón luego de que el gobierno levantara su estado de emergencia por el coronavirus, aunque mantuvo las restricciones en Tokio y otras regiones donde aún hay riesgos de infección.

La recuperación de la normalidad en gran parte del país llega luego de que el gobierno consiguiera frenar los contagios con una estrategia que no incluye confinamiento obligatorio ni test masivos y que despierta interrogantes entre los expertos.

Pese a ser uno de los primeros países en registrar contagios fuera de China y a su magnitud demográfica, Japón está lejos de las naciones con más casos -suma unos 17.000- y tiene una de las menores tasas de mortalidad -el 4,1 % de los enfermos, o 0,52 por cada 100.000 habitantes-.

El gobierno decidió levantar ayer la alerta sanitaria declarada en la mayor parte de su territorio tras registrar una notable ralentización de los nuevos contagios, aunque esa medida excepcional sigue por ahora vigente en Tokio y otras 8 prefecturas, informó Télam.

Tras registrar el 15 de enero su primer caso de Covid-19 conectado con la ciudad china de Wuhan, Japón fue uno de los primeros países en restringir la entrada de viajeros provenientes de las zonas más afectadas por el brote.

A fines de febrero recomendó ya el cierre de colegios y cancelar eventos masivos a nivel nacional.

«Nuestra estrategia ha sido efectiva a la hora de controlar los contagios durante la fase inicial», dijo Shigeru Omi, asesor del Ejecutivo japonés sobre la pandemia, al anunciar junto al primer ministro, Shinzo Abe, el fin de la alerta en gran parte del país, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, Japón lleva realizados pocos test PCR -menos de 200 por cada 100.000 habitantes- en comparación con otros países y en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y priorizó las pruebas a pacientes con síntomas graves.

Ante los sucesivos llamados de expertos a incrementar el volumen de testeos, el gobierno japonés se comprometió a hacerlos y aprobó un nuevo método rápido que comenzará a usar en las próximas semanas.

Abe dijo hoy que «queda un largo camino por delante», y llamó a la población a adaptarse a un «nuevo estilo de vida» y a seguir reduciendo la vida social.

Compartir: