Reactivación de obras e inicio de nuevos proyectos de viviendas, resultados de un año de gestión del MUVH

Asunción, IP.- El Gobierno superó la meta propuesta de contar con 10.000 viviendas, entre terminadas y en ejecución, al llegar al primer año de gestión, y ahora apunta a iniciar otras 5.000 en lo que queda del año como apoyo al Plan de Reactivación Económica.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó al cierre de julio que llegaba a las 10.182 viviendas en ejecución: 4.988 concluidas y en proceso de entrega, más otras 5.194 en proceso de terminación.

Estas cifras corresponden a viviendas sociales construidas mediante el Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), en mayor medida, seguido por el Proyecto Che Tapýi, desarrollado con el apoyo de la República de China-Taiwán, que hizo la primera entrega de US$ 4,4 millones de los 71 millones del proyecto de 4.500 viviendas a ser terminadas para el 2023.

Otros proyectos de viviendas sociales corresponden a “Sembrando Oportunidades”, al programa “Pueblos Originarios” para viviendas en comunidades indígenas y a las viviendas edificadas con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Un componente importante de la actual gestión fue la reactivación de proyectos sin concluir, algunas desde el 2010. Esta acción vino acompañada de las medidas judiciales correspondientes para la recuperación de lo invertido.

Bajo la figura de incumplimiento de contrato, el MUVH recuperó más de Gs. 9.182 millones a finales de julio, informó su Dirección Jurídica; monto que es reinvertido para la finalización de 1.040 obras y para los nuevos proyectos encarados por la cartera de Estado.

Ejecución de viviendas para el último cuatrimestre

Para lo que queda del año, el Ministerio de la Vivienda iniciará la ejecución de 5.000 viviendas, lo que trae una inversión de US$ 59 millones dentro del Plan de Reactivación Económica propuesto por el Gobierno a mediados del mes de junio.

Recientemente, el MUVH realizó la firma de adjudicación para las obras de infraestructura de lo que será el “Conjunto Habitacional Defensores del Chaco”; un complejo de departamentos y viviendas con capacidad para 15.000 personas, dirigido a la clase media y ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Igualmente se encuentra en desarrollo la actualización del Plan Maestro de la Franja Costera, con el apoyo del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el censo poblacional del proyecto, que se prevé beneficiará a unas 2.000 familias ribereñas.

Mano de obra y materiales nacionales

Los proyectos de viviendas del Gobierno acompañan también la generación de mano de obra en las comunidades donde se ejecutan las obras. Es así que el MUVH informa que los más de 10.000 proyectos de viviendas generaron 71.218 puestos de trabajo.

En cuanto a materiales de producción nacional, tras un acuerdo alcanzado con productores oleros y ceramistas las nuevas licitaciones de obras encaradas por la actual administración incluyen en sus condiciones la utilización de materiales nacionales para las paredes, techos y pisos.

Compartir: