Reactivan espacio de diálogo con Mesa de Cooperantes para fortalecer los procesos educativos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con el afán de fortalecer los procesos de la educación, se reactivó el espacio de diálogo de la  Mesa de Cooperantes del Sector Educativo, órgano integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias y las Agencias u organismos de Cooperación que apoyan al sector a nivel nacional.

Durante la reunión presidida por el Ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, y en la que también participaron los viceministros y el equipo técnico de la cartera educativa, se destacó la contribución de la cooperación internacional con la educación paraguaya.

A través de la reactivación de este espacio, el MEC busca generar espacios de diálogo y análisis conjunto de los ejes priorizados por la cartera educativa con el fin de identificar posibles alianzas en el marco de la implementación del Plan de Acción Educativa 2018 – 2023.

El ministro Brunetti luego de agradecer el apoyo, reafirmó que “es de trascendental importancia, la cooperación internacional para el desarrollo de la Educación de calidad” en el Paraguay.

“Nosotros necesitamos la articulación con ustedes, para poder seguir logrando o alcanzar esos objetivos que tenemos», ratificó.

Mencionó que el Gobierno Nacional tiene un desafío muy grande, que arrancó con la gestión del presidente Mario Abdo Benítez, para lograr el proceso de transformación educativa.

“Vamos a continuar, queremos terminar este proceso, tener una hoja de ruta clara, que nos pueda brindar los insumos para decirles a ustedes qué exactamente necesitamos de la cooperación internacional», agregó.

Anticipó además que se dará continuidad a los ejes que se venían trabajando y ajustar otros en la medida que se vayan identificando dentro de este proceso de dialogo que  llevará adelante.

«Estas reuniones son oportunas para que podamos compartir cuales son nuestros lineamientos, desde el MEC creemos que tenemos que compartir de manera permanente la información», a los efectos de que la cooperación internacional pueda seguir colaborando con el Paraguay, no solo con los proyectos que existen, sino los proyectos que se irán implementando de aquí en adelante”, manifestó.

Así también, los viceministros señalaron los planes a mediano y largo plazo desde la cartera educativa, las líneas estratégicas, entre ellos mencionaron los procesos de mejora de los aprendizajes, la evaluación, el sistema de información, la carrera docente, la acreditación de los Institutos de Formación Docente, el proyecto de Transformación Educativa, entre otros puntos abordados.

Por otra parte, los representantes de los organismos internaciones, destacaron la apertura de participación por parte de las autoridades educativas, que favorecerá para la coordinación de acciones futuras.

Las diferentes Agencias de Cooperación compartieron información sobre las acciones implementadas y resaltaron el trabajo conjunto, a fin de seguir construyendo y beneficiando al sistema educativo del Paraguay.

Compartir: