Reafirman valores y alianzas globales para mitigar efectos e incidencia de ilícitos aduaneros

Asunción, IP.- El director Nacional de Aduanas (DNA) Julio Fernández, mantuvo una reunión con directores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y representantes del Banco Mundial (BM). La misma busca promover y reafirmar valores y alianzas globales para mitigar efectos e incidencia de ilícitos aduaneros.

Los lineamientos y aspectos destacados guardan relación con la asistencia técnica prevista en el marco del reciente acuerdo suscripto en Paraguay en mayo de 2019 – entre autoridades nacionales y organismos multilaterales, que tiene por objetivo promover mejoras institucionales en la gobernanza y la transparencia que apunten a fortalecer los sistemas de fiscalización y las medidas anticorrupción.

Katherine Baer de la sección de Administración Impositiva del FMI y el consultor internacional, Azael Pérez remarcaron la necesidad de hacer sostenible medidas de mediano y largo plazo que reprogramen el funcionamiento y rol de la Autoridad Aduanera en el concierto de la Administración Pública.

Por su parte, el director de Aduanas del Paraguay hizo un briefing sobre los pasos realizados y las expectativas que genera la asistencia respecto a la modernización y actualización funcional de su administración, haciendo patente el compromiso institucional para el cumplimiento. La asistencia, tiene prevista la visita de consultores y expertos internacionales a nuestro país en los próximos meses.

Por otra parte, el 11 de junio del presente año, el director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, Patrick Lechleitner recibió en su sede de Washington al director Julio Fernández y comitiva, oportunidad en el que reafirmaron los valores y la relevancia de alianzas globales para mitigar los efectos y la incidencia de los ilícitos aduaneros en la convivencia de las personas en sociedad.

El director de la DNA, hizo referencia a la toma de información de origen y al intercambio de la misma como mecanismo estratégico al momento de establecer indicadores de gestión, lo cual ha redundado en beneficios para el tratamiento de determinados sectores –importación de artículos electrónicos y envíos de remesa expresa, como ejemplo- suficientemente medibles y estimables.

Asimismo, señaló el gran desafío que supone volcar esa experiencia en casos específicos, establecer su enjuiciamiento en los fueros que correspondan e imponer sanciones para lo cual resulta necesario avanzar en la suscripción de un Acuerdo Internacional (CMAA/Customs Mutual Assistance Agreements) propuesta paraguaya impulsada por la DNA y el Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentra en tratamiento y que hace a la agenda bilateral Paraguay – Estados Unidos.

La Sección Operaciones Internacionales de HSI se relaciona con la región del Conosur de las Américas mediante la Agregaduría con asiento en Buenos Aires, Argentina, de relevante actuación para cuestiones aduaneras, entre otras materias.  https://www.ice.gov/international-operations .

La legación paraguaya en ambas reuniones estuvo integrada por funcionarios del área de Investigación Aduanera y de la Embajada de la República del Paraguay en Estados Unidos, acompañamiento  y asistencia que resultó gravitante en cuanto a aspectos técnicos y puntuales se refiere.

Compartir: