Realizan cuarta fase de asistencia alimentaria a comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, sostuvo que actualmente la institución está abocada a la asistencia alimentaria a las comunidades indígenas de la región Occidental, en el marco de la lucha contra la covid-19.

Refirió que la entrega de víveres se realiza cada 30 días, llegando en la cuarta fase de asistencia alimentaria en muchos lugares.

“Estamos en un proceso de priorización de asistencia desde que se inició la pandemia del nuevo coronavirus. Por otra parte, en agosto iniciaremos el proceso de adquisición de tierras, se utilizará más del 75% del presupuesto de la institución para la compra de tierras, principalmente en el departamento de Caaguazú”, adelantó en diálogo con Radio Nacional del Paraguay.

Manifestó que gran parte de los pedidos que reciben de las diferentes parcialidades indígenas son reivindicaciones sociales que le atañen a otras instituciones como la Administración Nacional de Electricidad, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat, entre otras, por lo cual, la labor institucional es intermediar ante esos pedidos y los demás organismos gubernamentales, pero que muchas veces escapan de su área de competencia.

Actualmente la parcialidad Mbyá Guaraní, situada en el departamento de Caaguazú, espera el pago de indemnización de tierras y reubicación por parte del Ministerio de Obras Públicas  y Comunicaciones debido a la ampliación de la ruta 2.

“Es una situación de litigio que va más allá del INDI pero que se está mediando a favor de los nativos”, explicó.

Subsidio a jóvenes universitarios indígenas

Adelantó que el próximo lunes 20 de julio, en sede de Palacio de Gobierno, ante presencia del presidente de la República, se prevé la entrega de certificados de subsidio del INDI a estudiantes universitarios indígenas, destinados a asistir en la formación terciaria.

Serán beneficiados 400 jóvenes universitarios de distintas comunidades indígenas, con un monto mensual de 500.000 guaraníes, totalizando un monto anual de cuatro millones de guaraníes a cada estudiante.

Se trata de jóvenes de distintas comunidades indígenas que prosiguen sus estudios en universidades públicas y privadas de nuestro país, reveló.

Compartir: