Realizan capacitación sobre aplicación aérea de productos fitosanitarios

Asunción, Agencia IP. Unos 100 pilotos, técnicos y personal de aplicación aérea, participaron del tercer “Curso de Tecnologías en Aplicación Aérea”, organizado en conjunto por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Asociación de Empresas y Pilotos Agrícolas del Paraguay (Aepap).

La actividad se realizó en el distrito de San Juan Bautista, departamento de Misiones, con el objetivo de fortalecer aspectos técnicos y teóricos sobre esta área, así como también conocer y adecuar las actividades de aplicación aérea a las normas, nuevos procedimientos y tecnologías.

El curso contó con las exposiciones de los ingenieros David Bolla y Magalí Delgado, de la Dirección de Agroquímicos e Insumos Agrícolas del Senave, quienes desarrollaron sobre los requisitos, procedimientos y normas vigentes en cuanto a registros de aplicadores.

Así como la responsabilidad del piloto agrícola, el aviso previo, el uso de equipo de protección, reconocimiento de la zona donde se realizará la aplicación y los recaudos necesarios para evitar deriva de agroquímicos y daños a las personas y el ambiente.

Además, se contó con la participación del especialista ingeniero Diego Oliva, quien disertó sobre tecnologías de aplicación de productos fitosanitarios; el profesional Francisco Grzesiuk, habló sobre el cuidado de la salud trabajando con defensivos agrícolas, y César Severo, quien explicó sobre seguridad de vuelo.

Por su parte, Alejandro Viveros, presidente de Aepap, señaló que con estos talleres se busca fortalecer los trabajos de aplicación aérea, resguardando la salud de todos los actores que intervienen el proceso. “Buscamos que el trabajo se realice de manera correcta y así lograr que las aplicaciones aéreas sean seguras, previendo derivas y que se impacte solamente donde el cultivo necesita”, puntualizó.

Finalmente, valoró el trabajo conjunto que se realiza con el Senave en cuanto a las buenas prácticas agrícolas, así como con las documentaciones y requerimientos; destacando también la ventaja que representa la informatización de trámites.

Compartir: