Realizan capacitación sobre atención a víctimas de violencia intrafamiliar

    Asunción, IP.- Este jueves se realizó una capacitación sobre atención a víctimas de violencia intrafamiliar y basada en el género (VBG) y atención a niños y adolescentes víctimas de maltrato y abuso sexual, en el hospital materno infantil de San Lorenzo (Calle’i), organizado por el “Hogar del Adolescente”, en conjunto con las áreas de Salud Mental y Adolescencia de la Undécima Región y la Dirección de Salud Mental.

    Asistieron unos 65 médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y otros profesionales del hospital.

    El objetivo de estas capacitaciones es que los participantes adquieran herramientas para reconocer y detectar rasgos o características frecuentes en una persona víctima de abuso y violencia y brindarle el tratamiento idóneo. Lo que se busca es mejorar la atención integral en los centros y establecimientos de salud y fortalecer la calidad de los servicios.

    Entre los temas abordados se citan: “maltrato infantil”, “abuso sexual” (factores de vulnerabilidad, consecuencias de la vulnerabilidad), “indicadores psicológicos en víctimas de violencia de género”, “intervención médica en caso de delitos contra la autonomía sexual”.

    Es importante resaltar que el materno infantil de San Lorenzo cuenta con el “Hogar del Adolescente”, centro en el cual se ofrece un servicio diferenciado a este grupo poblacional, de 06:00 a 18:00, psicología, prenatal, odontología, tomas de muestras de PAP y colposcopía, ginecología infantil y planificación familiar.

    Fueron expositores

    • Dra. Ana Frachi – “especialista en violencia intrafamiliar del MSPyBS” – psicóloga.

    • Juan Doria – Undécima Región Salud Mental.

    • Liliana Pico – Departamento de Salud Mental de la Undécima Región.

    • Marta Paredes – A.I.E.P.I Niñez y Adolescencia de la Undécima Región.

    • Elizabeth Duarte – coordinadora del Hogar del Adolescente de San Lorenzo.

    Compartir: