Realizan charla en el marco de la Semana de la Mujer Paraguaya

    Asunción, IP.- Como parte del inicio de las actividades por la Semana de la Mujer Paraguaya, el hospital distrital de Villeta realizó una charla acerca de la importancia de la realización del Papanicolau (PAP) y la colposcopia. Dicho hospital dedicará este periodo al abordaje integral sobre la salud de la mujer.

    El PAP y la Colposcopia son dos exámenes utilizados para la detección de enfermedades benignas y principalmente malignas (cáncer) del cuello del útero.

    PAP consiste en tomar las células que caen espontáneamente del cuello uterino, por fuera con un instrumento de madera llamado espátula (espátula de ayre) y por dentro con un cepillo (cepillo endocervical o citobrush).

    Estas células son enviadas a un especialista (citólogo) que dará un informe acerca de nuestro estado de salud, si existe algún tipo de infección, si hay enfermedades benignas (SIL), si hay cáncer y por último el estado hormonal de las células.

    Con respecto a la colposcopía es un método por el que el ginecólogo observa el cuello del útero con un aparato llamado colposcopio, que tiene luz y aumento. Con este equipo se trataran de encontrar distintos tipos de imágenes como ser ectopia (pequeñas llagas), leucoplasias, mosaicos, puntillados (machas), las cuales según el aspecto, tendrán que ser biopsiadas cuando el médico sospeche que estas no sean normales.

    En el transcurso de los días también se abordarán temas como manejo del estrés cotidiano y laboral, alimentación sana y otros.

    Las mujeres de la tercera edad están invitadas a participar del Abue Club y del Club de Adultos Mayores.

    La mujer paraguaya se caracteriza por ser el alma de la familia y es por sobre todo una parte fundamental en el desenvolvimiento de la vida social de la nación, por ello es importante el cuidado de su salud y bienestar.

    La gran clausura de la semana de la Mujer se realizará el 24 de este mes.

    Compartir: