Realizan conversatorio sobre la realidad comunicativa y sus actores claves

Asunción, IP.- ¿Qué dicen las entidades de comunicación sobre nuestra realidad comunicativa?  se denomina el conversatorio que se realiza hoy,  jueves 22,  fecha que se celebra el día nacional del Comunicador y la Comunicadora homenaje a Juan Díaz Bordenave.

El evento está convocado por diferentes grupos de profesionales de esta disciplina que desean realizar un aporte social en la construcción de una comunicación más participativa y humana, tal como lo pregonan los libros y estudios del considerado, creador de la comunicación participativa, Juan Díaz.

El evento se realiza en el local de la emblemática radio Nacional del Paraguay ubicada en el centro de Asunción, desde las 19 horas y participan como invitados el director general de Medios del Estado del Ministerio de  Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Federico Osorio. Además Rodrigo Rotela,  miembro de  la Asociación Paraguaya de Comunicadores  (Apco) y Rubén Cáceres,  director del Instituto Latinoamericano de Comunicación, Juan Díaz Bordenave (ILCJDB). Como moderadoras estarán Rosa Palazon (Apco) y Evelia Meza (ILCJDB).

La actividad se enmarca dentro de la denominada “Semana de Juan” que arrancó con el 6to Simposio “Por una comunicación sin límites” y para el viernes  del corriente se prevé encuentros sobre comunicación para el desarrollo en las Universidades Nacional del Pilar y de Ciudad del Este.

Finalmente el 27 de noviembre se presentará el libro “Vivir la Comunicación” de Oscar Rubén Cáceres a las 19:30 en la  Biblioteca Nacional, ubicada en Asunción y para cerrar las actividades un encuentro en la Quinta Namichâi. Altos, Cordillera.

Juan Díaz Bordenave fue un comunicador paraguayo nacido en Encarnación que dedicó gran parte de su vida a realizar aportes e investigaciones sobre la comunicación en todas sus aristas; desde el periodismo en los medios masivos, pasando por la comunicación institucional, comunicación para el desarrollo. También realizó importantes obras en el área de la enseñanza superior universitaria. Por la universalidad de sus aportes a todas las ramas de esta ciencia, es considerado un referente importante a nivel internacional.

En octubre de 2016, en el marco del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (COMLAC), la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, entregó el Premio “Comunicador de la Paz”, en la categoría In Memoriam, al comunicador y teórico paraguayo Juan Diaz Bordenave, considerado padre de la comunicación para el cambio social y promotor y pionero de una «otra comunicación posible» en América Latina.

Compartir: