Realizan estudios con el fin de modernizar 14 escuelas agrícolas que beneficiarán a 6.000 estudiantes

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional financió el proyecto “Modernización de la educación técnica agropecuaria a través del relevamiento de datos, estudios preliminares y anteproyectos de las escuelas”, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

La iniciativa, llevada adelante en el marco del convenio “Apoyo a las acciones sociales y preparación a emergencias de instituciones del Estado de Paraguay”, busca instalar tecnología de punta en 14 instituciones educativas agropecuarias y agromecánicas, mejorando así la calidad de vida y el proceso educativo de 6.000 estudiantes, personal docente, administrativo y operativo de los centros de formación dependientes del MAG.

Este jueves 9 de marzo, en un acto, se dio a conocer los resultados del diagnóstico y relevamiento de datos participativos, realizados a lo largo de varios meses con las comunidades beneficiarias. En la ocasión, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni; la asesora de proyectos agrícolas de Itaipu, Bettina Aguilera; el director y representante de la Unops en Paraguay, Roberto Carrillo, entre otros invitados especiales.

Tanto el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, como el director de la Dirección de Educación Agraria (DEA) del MAG, Lucio Velázquez, agradecieron el apoyo de Itaipu Binacional en esta iniciativa tan importante para el desarrollo rural del país.

Foto: Itaipu

Destacaron la realización de talleres, entrevistas, y otras acciones que permitieron diseñar una propuesta integral y participativa de modernización que responde a la necesidad de cada escuela y su comunidad, brindando posibilidades “a medida” para cada contexto, e informando posibles decisiones a futuro para la educación técnica agropecuaria en el Paraguay.

Bettina Aguilera, en representación de Itaipu, presentó la metodología y recolección de datos del proceso, que contemplaron las siguientes áreas: organización, institucional educativo, mobiliario y equipos, tecnologías de la información y la comunicación (TICs), producción, entorno, servicios básicos, infraestructura y seguridad, salud y medioambiente.

Unas 120 personas, entre estudiantes, madres, padres, docentes, directores y técnicos participaron de este proceso de relevamiento de datos, a través de un total de 16 talleres de validación de las propuestas.

Estudiantes valoran apoyo

Ulises Vega, estudiante de segundo año de la carrera de Técnico Superior en Agromecánica, del Instituto Técnico Superior Agromecánico de Caacupé, y Leticia Garcete, alumna del tercer curso del Bachillerato Técnico Agropecuario de la Escuela Agrícola de Villarrica, resaltaron la importancia de implementar estos planes de modernización, ya que servirán para volverlos profesionales más competitivos y evitar la migración a zonas alejadas de sus comunidades, en busca de mejores horizontes laborales.

Cabe señalar que las técnicas de aprendizaje más valoradas por los alumnos son las de cultivo de hortalizas, el manejo de equipos agrícolas, crianza de ganado mayor y menor, entre otros.

Durante las entrevistas realizadas en las diversas comunidades, los estudiantes destacaron sus ganas de llevar estos aprendizajes a sus familias, emprender laboralmente y contribuir al desarrollo de sus comunidades y del país.

Siendo el sector agropecuario el área de mayor gravitación en la economía nacional; las escuelas agrícolas, agropecuarias y agromecánicas dan oportunidades de formación a los jóvenes de áreas rurales de todo el país, contribuyendo a la retención del talento y la disminución de la migración del campo a la ciudad.

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