Realizan jornada de vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis en Barcequillo

Asunción, Agencia IP.- Este domingo 31 de julio, a partir de las 08:00, brigadas de vacunación estarán visitando viviendas del barrio “Barcequillo”, en San Lorenzo, departamento Central, para niñas que aún no se han inmunizado contra sarampión, rubeola y poliomielitis.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, efectúa vacunaciones casa por casa, de modo a reforzar el acceso de la población a las dosis del esquema, las cuales también están disponibles en todos los vacunatorios de Salud Pública.

Todos los niños y niñas de 1 a 6 años de edad deben recibir la vacuna de SPR y, los de 6 meses de vida a 4 años, la vacuna polio oral (bOPV).

Igualmente, vacunarán contra influenza a la población de 6 meses de vida en adelante, y contra COVID-19 a personas de 5 y más años de edad.

Se cubrirá la estrategia con 42 brigadas, recorriendo hasta el mediodía 211 manzanas, que serían 4.276 casas. En ellas están asentadas 21.380 personas, de entre quienes 2.309 se encuentran en la franja de 1 a 6 años.

Información adicional

Calendario vigente de vacunación contra COVID-19:

Primera dosis:

Dirigida a personas de 5 años en adelante.

• Pfizer pediátrica, para niños de 5 a 11 años.

• Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años.

• Adolescentes embarazadas: con 12 semanas de gestación en adelante (deben presentar certificado médico con firma y sello), recibirán la plataforma Pfizer.

• Demás plataformas disponibles, para personas de 18 años en adelante.

Requisitos para vacunación COVID-19 (no necesario para el esquema regular):

Niñas, niños y adolescentes de (5 a 17 años) deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y niño, niña o adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https:/www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Segunda dosis: 

Dirigida a todas las personas de 12 años en adelante, que hayan cumplido el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 3 semanas.

• Otras plataformas: 4 semanas.

Segunda dosis pediátrica:

Dirigida a niños y niñas de 5 a 11 años que hayan cumplido su intervalo mínimo de 4 u 8 semanas, según plataforma recibida, desde la aplicación de la primera dosis:

• Pfizer: 8 semanas.

• Coronavac: 4 semanas.

Tercera dosis

• Adolescentes de 12 a 17 años que hayan completado el esquema de vacunación, con intervalo mínimo de 4 meses, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Embarazadas a partir de 12 semanas de gestación, con intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación se la segunda dosis, podrán recibir la dosis de refuerzo con la plataforma Pfizer.

• Personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud:

Quienes se aplicaron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V o Moderna reciben Pfizer, con intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación de la segunda dosis.

Quienes se aplicaron la Janssen (J&J) reciben Pfizer o Moderna, con intervalo de 3 meses, como mínimo, desde su aplicación.

Personas vacunadas en el exterior

Se incluye a niños de 5 a 11 años para completar su segunda dosis. Pfizer, con intervalo de 8 semanas entre la primera y la segunda dosis, y Coronavac, con intervalo de 4 semanas.

Para la planificación correspondiente, se debe:

1- Ingresar a www.vacunate.gov.py y registrarse en el apartado «vacunados en el exterior». Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de vacunación contra COVID-19 y dependiendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

2- Verificar si se encuentra habilitado. Ingresar nuevamente a www.vacunate.gov.py y acceder al apartado CONSULTAR REGISTRO y, luego, VACUNADOS EN EL EXTERIOR. Cuando figure la palabra HABILITADO, podrán acudir al vacunatorio designado en la Región Sanitaria.

3- Una vez habilitadas, podrán acceder a la tercera dosis.

Segunda dosis de refuerzo, dirigida a:

Todas aquellas personas de 18 años de edad en adelante que hayan cumplido cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis de la anticovid, ya sea en el país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que haya recibido, la segunda dosis de refuerzo se suministrará según disponibilidad.

Compartir: