Realizan limpieza en barrios de la Capital ante proliferación de mosquitos

Asunción, IP.- Tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, se generaron una gran cantidad de mosquitos en los barrios de la Capital, principalmente en los refugios donde se encuentran albergados los damnificados, por lo que cuadrillas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) se encuentran realizando rastrillajes para eliminar criaderos.

Luis Fleitas, director de la XVIII Región Sanitaria expresó su preocupación ante el aumento de casos febriles y de dengue en los barrios de la Capital, principalmente en la zona de Trinidad, Zeballos Cué, Mbocayaty, Roberto L. Pettit, Santa Ana y Barrio Obrero.

“La calle 21 Proyectada tiene 24 cuadras en total donde están apostados prácticamente en todo su trayecto los compatriotas que están inundados en condiciones insalubres y una acumulación importante de basuras. Vamos a hacer los trabajos de eliminación de criaderos, búsqueda y de casos febriles”, agregó Fleitas en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Puntualizó que disponen de un puesto sanitario en 21 Proyectada y Estados Unidos, para que los damnificados puedan realizar sus consultas y recibir atención médica.

Lamentó que la población no tome conciencia acerca de la eliminación de criaderos, especialmente en lo que refiere a la limpieza del hogar y la disposición de las basuras, pese a las enfermedades que traen consigo la proliferación de mosquitos.

“Las condiciones son ideales para el aumento de casos de dengue, ya que tenemos lluvias constantes, calor, mucha humedad y a eso se suma la acumulación de basuras, en especial en las zonas inundables donde no hay una recolección efectiva por el momento”, añadió.

Precisó que el índice de infestación larvaria en Asunción es muy alto, llegando incluso al 12 por ciento en algunas zonas, considerando que “menos de 4 es lo ideal”.

Mencionó que desde las primeras horas de la mañana unas 100 personas compuestas por personal de salud de la XVIII Región Sanitaria y técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizan rastrillajes y eliminación de criaderos.

En relación a los afectados por la crecida del río Paraguay, comentó que están realizando un intenso trabajo en los 68 refugios establecidos por el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) y la Secretaria de Emergencia Nacional acercando atención médica, vacunación y desparasitación a los damnificados.

“Preocupa bastante la situación por el hecho de que el río esta 7, 15 metros, creció un metro en una semana y el agua va a estar aumentando constantemente”, refirió finalmente.

Compartir: