Realizan mantenimiento de interruptor de la Subestación Margen Derecha de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Técnicos de la Superintendencia de Mantenimiento de Itaipu iniciaron los trabajos de mantenimiento cuadrienal de uno de los interruptores en 220 kV (kilovatios) de la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la Entidad.

Se trata de un dispositivo destinado al cierre y apertura de la continuidad de un circuito eléctrico bajo carga, en condiciones normales y de cortocircuito. Es, junto al transformador, el componente más importante de la subestación, ya que su comportamiento determina el nivel de confiabilidad en un sistema eléctrico de potencia.

El interruptor en mantenimiento tiene un accionamiento neumático (que realiza el cierre y apertura de este por medio de aire comprimido), aislado de gas SF6 (hexafluoruro de azufre), responsable de la extinción del arco eléctrico generado dentro del interruptor.

“Este mantenimiento, se repite cada 4 años, y el objetivo es prevenir o corregir algunas fallas y tratar de garantizar la confiabilidad del sistema. Tiene una duración de aproximadamente 3 días, dependiendo de la dificultad que vayamos encontrando, del mantenimiento en sí”, explicó Bruno Rojas, colaborador de la División de Mantenimiento de Equipos de Transmisión, de la Dirección Técnica de Itaipu.

Foto: Itaipu

“Además de esta modalidad (cuadrienales), tenemos mantenimientos mensuales, semestrales y bianuales, en los distintos equipos de la Subestación”, agregó.

Rojas comentó que, a través de una planilla de inspección y control, el mantenimiento se realiza con análisis de tiempo de cierre y apertura del interruptor, análisis de la calidad y cantidad del gas SF6, y la verificación de los circuitos de comando de control del interruptor. Todo este procedimiento se lleva a cabo resguardando la seguridad de cada colaborador y equipo eléctrico de la SEMD.

La Subestación Margen Derecha es de fundamental importancia para la operación de los sistemas eléctricos del Paraguay y del Brasil. Por lo tanto, es necesario que la misma esté en funcionamiento con las normas de desempeño operacional adecuadas, con alto grado de confiabilidad y de continuidad del suministro para la ANDE y para la Eletrobras (Furnas). Asimismo, para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de los equipos e instalaciones.

Compartir: