Realizan minga ambiental en varias zonas del país para eliminar criaderos del Aedes Aegypti

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) lleva adelante varias acciones conjuntas en articulación interinstitucional para la prevención y control del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, en los diferentes departamentos del país.

En la fecha se realizó una intervención comunitaria en el barrio Reducto de San Lorenzo, que contó con el acompañamiento de la municipalidad local y de la Secretaría  de Emergencia Nacional (SEN).

El operativo “Paraguay sin dengue” prevé el control vectorial y una orientación que realizan los funcionarios acerca de la correcta eliminación de criaderos para evitar la arbovirosis.

Similar operativo se realizó en varios puntos estratégicos de San Pedro de Ycuamandyyú y General Aquino, además de otras localidades del segundo departamento, donde la brigada procedió a verificar las gomerías e instruir a los trabajadores acerca de la correcta colocación de los neumáticos en desuso.

Estos objetos siempre deben ir bajo techo o encarparlos para evitar la acumulación de agua y la proliferación del vector, considerando que las cubiertas son los principales criaderos.

La institución señala que el tamaño del criadero es irrelevante puesto que si tiene una pequeña cantidad de agua estancada ya servirá para la reproducción del mosquito.

Así también la institución recuerda que “eliminar criaderos salva vidas”, por lo que insta a revisar los patios diariamente, limpiarlos y mantener tratadas las piscinas, y llama a la población a no bajar la guardia.

Próximamente se prevén más trabajos de verificación y destrucción de criaderos en los departamentos Central, Cordillera, Guairá, Caazapá, San Pedro, Concepción, Amambay y en Asunción.

Compartir: