Realizan minga ambiental para eliminar criaderos del Aedes aegypti, en PJC

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de hacer partícipe a todos los sectores del décimo tercer departamento en la lucha contra el dengue y la eliminación de criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti, se realizó una minga ambiental en varios barrios de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay.

La brigada, orientada a incentivar el hábito del control diario de las viviendas, estuvo conformada por docentes y estudiantes del tercer al quinto año de la carrera de Medicina de la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) – filial de Pedro Juan Caballero, los operativos técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y funcionarios de la XIII Región Sanitaria.

En total, se cubrieron siete manzanas que abarcaron los barrios Perpetuo Socorro y General Diaz, con acciones de concienciación, búsqueda y destrucción de criaderos en viviendas y espacios públicos.

Dengue: sin aumento de notificaciones en esta última semana

Según el informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año, el 56% de las notificaciones de sospecha se concentran en el departamento Central y en Asunción, y solo se confirmaron 4 casos de dengue. Hasta el momento, no se reportaron confirmaciones ni probabilidades de zika y chikungunya.

El informe epidemiológico que arroja la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, indica que, en el transcurso del año, se reportaron un total de 1.616 notificaciones de dengue a nivel país, de los cuales, 4 son casos positivos de dengue.

En estos días, las regiones que reportaron más de 50 notificaciones de la enfermedad fueron: Central (205), Asunción (77) y Guairá (52). Por su parte, Boquerón es el único departamento del país, que presenta corte de circulación del virus.

Recomendaciones para eliminación de criaderos

La eliminación de criaderos es clave eb la lucha contra el dengue, por lo que el Senepa recuerda que para comprometernos, es primordial aplicar diariamente varias medidas, como la eliminación de los residuos en envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, etc.).

Se exhorta a la población, continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos, así como la aplicación de barreras de protección personal, con el uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

También pide cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada. Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Otra de las recomendaciones es mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua para uso diario, y clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

Compartir: