Puesta en valor de plaza de San Miguel, en Misiones, busca convertirlo en espacio cultural

504

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Actualmente se realiza una intervención artística en la plaza de San Miguel, Misiones, a fin de convertirlo en un espacio de sano esparcimiento, didáctico, de recreación e interés turístico-cultural en memoria de los excombatientes de la Guerra del Chaco de la ciudad.

Con el objetivo de ubicar a la ciudad de San Miguel, departamento de Misiones, dentro de un circuito cultural y turístico, que despierte interés en conocerlo y visitarlo por su gran atractivo, se realiza la puesta en valor en la Plaza Defensores del Chaco.

La iniciativa de la puesta en valor surge de la Municipalidad de San Miguel y se realiza con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Facultad de Arquitectura, Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Asunción (FADA/UNA) a través del Instituto Superior de Arte (ISA) “Dra. Olga Blinder”.

Las obras de puesta en valor ejecutadas actualmente en este espacio público apuntan a convertirla en un sitio especial de sano esparcimiento y recreación, didáctico, y de interés cultural al erigirse en el mismo un cenotafio en memoria de los excombatientes de la Guerra del Chaco del distrito misionero.

La citada intervención artística consistente en la pintura de los bancos de hormigón según el estilo de cada uno de los artistas seleccionados, tendrá un importante impacto en la comunidad al ofrecer un espacio de descanso recreación y aprendizaje de grandes exponentes del arte moderno.

La propuesta de la intervención artística se plantea dentro de unas líneas de acciones conjuntas tendientes al fortalecimiento de espacios culturales del área urbana, promovidas por la Dirección de Espacios y Centros Culturales de la SNC y que serán ejecutadas por los alumnos del Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” en el marco del convenio entre la Municipalidad de San Miguel Misiones y la FADA-UNA.

“El anteproyecto presentado a la FADA y al ISA  hace mención a cómo las obras realizadas en dicha plaza permitieron la construcción de mobiliarios de hormigón, pero que por sus características tienen un aspecto monocromático y lo que se busca es encontrar en lo decorativo y en el embellecimiento del espacio público un escape al aburrimiento visual de lo cotidiano y a la vez una finalidad didáctica”, expresa la página web de la Municipalidad.

“Es allí donde radica el principal objetivo de pintar dichos bancos que se ofrecen como lienzos para plasmar en ellos creativamente trazos de color que den dinamismo al lugar, y a la vez permitan a las personas que frecuentan el mencionado espacio aprender de arte y admirar la creatividad e ingenio de grandes artistas que configuraron el imaginario artístico cultural de los últimos tiempos en el mundo”, expresa.

Se podrán apreciar la creatividad de artistas tales como Málevich, Warhol, Stella, Mondrian, Richter, Miró, Judd, Picasso, Dali, Van Gogh, Halley, Turrell, además de  otros grandes exponentes latinoamericanos y  también artistas modernistas nacionales de la talla de Josefina Pla, José Laterza Parodi, Olga Blinder, Carlos Colombino, Ricardo Migliorisi y otros más  a los cuales no todos pueden fácilmente acceder pero cuyas obras y técnicas pictóricas se volvieron icónicas y reconocidas.

Compartir: