Realizan taller con funcionarios que integran Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano

Asunción, IP.- Se inició la serie de talleres teórico práctico dirigido a miembros del Comité de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC), que estuvo a cargo de la Secretaría Anticorrupción, y que se desarrolla en cumplimiento al Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano, dando cumplimiento al  Decreto N°2991/19, de obligatoriedad para las instituciones del Poder Ejecutivo.

El taller es impulsado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

Durante la apertura, el ministro de la Senac, René Fernández Bobadilla, habló acerca de los aspectos del nuevo paradigma de rendición de cuentas, que contribuyen a la prevención de la conducta antiética y la corrupción.

“El dialogo con los ciudadanos, la mejora en la gestión pública, como parte de ese intercambio entre el Estado y ciudadano, el control social que es garantizado de ésta forma de presentación de los datos de la gestión, lo cual también establece mecanismos de prevención de la corrupción y por supuesto las consecuencias que corresponden a actos que violan normas jurídicas, es decir, una vez detectada una conducta antiética o directamente una práctica corrupta”, destacó.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Ceamso, María Ofelia Yegros, señaló que “el Manual de Rendición de Cuentas, es el compromiso número 22 del cuarto plan de acción de Gobierno Abierto de la República del Paraguay para el periodo 2018/2020, que pretende que la información de los Organismos y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo llegue al ciudadano, en un formato amigable y comprensible, proporcionando las condiciones para que el ciudadano pueda participar en el control de la gestión pública”.

 El especialista, Camilo Filártiga Callizo, tuvo a su cargo la presentación del Decreto 2991/19  «Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano», y su aplicación obligatoria en instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, con la activa participación de los miembros de Comités de Rendición de Cuentas que ya fueron conformados.

Se trata de una nueva herramienta de empoderamiento ciudadano, que promueve un diálogo más próximo entre los administradores públicos y la ciudadanía, mediante la creación de espacios institucionalizados de interacción, en lenguaje sencillo, amigable y en forma constante.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) es la institución encargada de la supervisión del cumplimiento del mismo por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), dependientes del poder Ejecutivo. Además, se autoriza a esta cartera del Estado a establecer reglamentos, protocolos, instrumentos y sistemas operativos necesarios para la implementación de dicho decreto.

Los trabajos para la rendición iniciaron en enero del 2020, con el proceso de conformación de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) en las distintas entidades del Poder Ejecutivo, que serán los encargados de coordinar las acciones para las interacciones con la ciudadanía en general.

Compartir: