Realizan vacunaciones estacionales en hospitales del IPS

     Asunción, IP.- La aplicación de vacunas como prevención de enfermedades se efectúa con normalidad en los establecimientos sanitarios del Instituto de Previsión Social (IPS). Actualmente, de acuerdo a la estación otoñal, corresponde la aplicación de dosis contra la influenza, con preferencia a los menores de edad.

    “La vacunación en el Hospital Central, en todos los establecimientos sanitarios de Capital y en el interior se hace diariamente de acuerdo a la fluidez con que el Ministerio de Salud, entrega las vacunas. En esa medida estamos aplicando todos los días, es decir, que cumplimos con el calendario de vacunación para los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas” expresó Aida González Maya,  jefa de Epidemiologia de la previsional.

    Algunas son proveídas por  el IPS, principalmente para los adultos mayores de 60 años y a los pacientes que deben ser sometidos a procedimientos quirúrgicos. El esquema regular de vacunas, provee Ministerio de Salud, en la que la previsional contribuye con la compra en un porcentaje.

    Los niños deben vacunarse en esta estación contra la influenza, que al mismo debe aplicarse a los adultos en general, principalmente mayores.

    Los vacunatorios del Hospital Central atienden a numerosos pacientes asegurados y no asegurados, con dosis para la tuberculosis.

    “A medida que se aplican las dosis a los menores, la previsional les provee de la agenda pediátrica, que es un librito con los datos del historial de vacunas, la alimentación y el desarrollo psicomotor del niño”, explicó  González.

    Además del Hospital Central, los vacunatorios funcionan con normalidad en el Hospital Geriátrico, Hospital de Luque, en las clínicas periféricas  Boquerón, Nanawa, Ingavi, 12 de Junio, Isla Poi, Yrendague, y Campo Vía. También en las unidades sanitarias de Ypacaraí, Villeta, San Antonio, Guarambaré, Itauguá y  Piquete Cué.

    Asimismo, en los Hospitales Regionales de Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación, Concepción, Pedro Juan Caballero y San Pedro, además de unidades y puestos sanitarios de  Caazapá, Caacupé, Presidente Franco, Coronel Oviedo, Santani, Capitán Meza, Carlos Antonio López, Natalio, Mayor Otaño, San Cosme y Damián, Yatytay, General Artigas, Pirapo, Bella Vista, Itapuá Poty, Coronel Bogado, San Pedro del Paraná, Edelira, Hernandarias y  Villa Hayes.

    Compartir: