Realizarán prueba para conocer datos sobre alimentación y nutrición

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) lanzó este jueves una prueba piloto que se implementará en varias zonas del país, para contar con datos alimentarios nutricionales representativos a nivel nacional.

Se trata de la prueba piloto de la “Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición”, que se realizará en el transcurso de los meses de junio y julio del corriente, en las regiones sanitarias de San Pedro, Caaguazú, Central y Capital.

Con esta encuesta, se podrá saber cómo nos alimentamos, qué tiempo le dedicamos a la actividad física y brindará los instrumentos para que las autoridades puedan definir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos, informó el Ministerio de Salud.

Existe doble carga de malnutrición por un lado déficit que afecta principalmente a menores de 5 años y, por otro lado, el sobrepeso y la obesidad, que van afectando cada vez más a la población. Otra situación de mal nutrición por déficit es el hambre oculta o sea carencias específicas de micronutrientes (hierro, vitaminas y otros).

Estudios realizados a nivel mundial demuestran que, cada vez más, existe un incremento en el consumo de alimentos no saludables. Eso se traduce en el consumo de bebidas azucaradas, productos procesados y ultra procesados, ricos en grasa y sodio. Esto, sumado a un estilo de vida sedentario, conforma una base sólida para la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión.

La prueba piloto se llevará a cabo de manera conjunta con técnicos del INAN, la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), con el apoyo de nutricionistas recién egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del Proyecto TCP/PAR 3701 “Fortalecimiento de capacidades para la ENAN”, realizado con la FAO.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, Elsi Ovelar, directora General del INAN, Iván Ojeda, director de Estadística, Encuestas y Censos, Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, y otras autoridades.

Compartir: