Realizarán panel debate sobre los riesgos de productos químicos en los alimentos

    Asunción, IP.- Este martes de 19:00 a 21:00, se realizará un panel-debate en el Aula Magna de la Universidad Católica, para analizar los riesgos de los productos químicos, hoy día presentes en los alimentos, tanto de consumo en fresco como procesados.

    Es organizado por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y el Centro de Estudios de Formación para el Ecodesarrollo (Alter Vida), en alianza con instituciones de la Campaña.

     “¿Sabemos que estamos comiendo?”, Es una campaña de difusión de informaciones a la ciudadanía que pretende Instalar el debate sobre la necesidad del resguardo de la salud de las personas a través del consumo de alimentos con calidad e inocuidad.

    Participarán del panel-debate la  Laura Flores, Hebe González  de la organización Alter Vida, Soledad Martínez,  Jessica Verdún, Ines Franchesquelli de la organización Base Is y  Perla Alvavez, representante de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri ), cada uno de los disertantes expondrá la problemática actual de la alteración de alimentos con químicos o diferentes substancias nocivas para la salud.

    Actualmente los alimentos contienen una alta cantidad de compuestos químicos (conservantes, resaltadores del sabor, edulcorantes) que en otros países ya se encuentran restringidos. Las autoridades sanitarias deben estar actualizadas y controlar los alimentos que consume la población.

    La organización Mundial de la Salud y la FAO han dispuesto y difundido nuevos criterios de clasificación de plaguicidas altamente peligrosos en base a criterios como efectos crónicos en la salud: cancerígenos, toxicidad reproductiva, mutagenicidad y o que se haya demostrado una alta incidencia de efectos adversos graves o irreversibles en la salud humana o el medio ambiente. Varios de estos plaguicidas son de amplio uso aún en nuestro país en rubros agrícolas de consumo.

    Ante la difusión por parte de la OMS del posible efecto cancerígeno del Glifosato (clasificado como franja verde en nuestro país) y su amplio uso no solamente en la agricultura extensiva sino también cada vez más en otras escalas, se impone que las autoridades responsables tomen las medidas pertinentes, y que la ciudadanía esté informada.

    Por otro lado, sectores responsables de la producción-industria deben apoyar más decididamente alternativas más sanas de producción como lo hacen países europeos que importan nuestra producción ecológica, sin embargo a nivel local no contamos con un mercado de estos productos desarrollado.

     

    Compartir: