Realizarán primer foro de jóvenes agentes de cambio del sector agua

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de visibilizar a los agentes de cambio del sector agua, saneamiento e higiene como actores clave para la sostenibilidad, este martes 22 y miércoles 23 de marzo se realizará el primer Foro Nacional de Agentes de Cambio “Agua y Juventud”.

En coincidencia con el Día Mundial del Agua, que se recuerda cada 22 de marzo, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y la Fundación Moisés Bertoni llevarán adelante el primer foro de agentes de cambio de dicho sector, que reunirá a jóvenes, representantes de juntas de saneamiento, organismos gubernamentales, sector comunitario y sociedad civil.

La gerente de uso sostenible del agua de la fundación, Carla Torreani, manifestó en conversación con Radio Nacional del Paraguay, que principalmente en esta fecha se trata de visibilizar la importancia tanto del acceso al agua como el cuidado del recurso.

“Con este foro se busca concientizar sobre la importancia de cuidar las aguas subterráneas, que son un poco menos visible pero que en nuestro caso como país es nuestra principal fuente de provisión de agua potable para los hogares”, indicó.

En ese contexto, señaló que uno de los problemas de escasez de dicho recurso se debe al descuido de los acuíferos del país. “Esas fuentes subterráneas que anteriormente nos estaban dando la cantidad de agua que necesitábamos, hoy en día ya no son suficientes. Esto tiene que ver con la forma que se usa el servicio y además la sequía mundial”, señaló.

Explicó que esta actividad tiene como objetivo visibilizar a los agentes de cambio del sector agua, saneamiento e higiene (ASH) como actores clave para la sostenibilidad. En la ocasión, se intercambiarán experiencias y desafíos a fin de idear líneas de acción y colaboración interinstitucional relacionadas a ASH.

Proyecto Y Kuaa del programa Lazos de Agua

El primer Foro Nacional de Agentes de Cambio “Agua y Juventud” se desarrollará durante dos días en el complejo Marianela de la ciudad de Atyrá. La iniciativa forma parte del proyecto Y Kuaa del programa Lazos de Agua.

En esa línea, comentó que a través de esta iniciativa se tiene previsto llegar a 109 comunidades rurales y 5 pequeñas ciudades. “El proyecto arrancó en el 2017 y este año es el último de implementación. El objetivo es llegar a más de 75.000 personas con mejoramiento y nuevas estructuras de agua potable. También estamos trabajando en el acceso al sistema de alcantarillado sanitario”, puntualizó.

Cabe mencionar que los agentes o líderes de cambio son miembros de una comunidad que, luego de haber sido capacitados en el marco del programa Lazos de Agua, pueden promover e influir en la adopción y sostenimiento de los comportamientos meta.

Compartir: