Realizarán XXIV Reunión Especializada Sobre Agricultura Familiar en Asunción

Asunción, IP.- Del 24 al 27 de noviembre, se desarrollará una nueva edición de la “Reunión Especializada Sobre Agricultura Familiar” (RAEF), en Asunción, con el objetivo de la creación de una políticas públicas para la agricultura familiar, en el Mercosur.

“El gobierno y sociedad civil organizada, de diferentes puntos de la región discutirán e intercambiarán reflexiones y experiencias para la construcción de políticas públicas. Son varios los espacios regionales donde la REAF tiene participación por ejemplo en la CELAC”, señaló el secretario técnico, Lautaro Viscay.

Afirmó que se debe continuar contribuyendo “al grupo técnico de agricultura familiar, de la CELAC a partir de la preparación de informes, elementos que sirven para fortalecer este importante espacio para la región”.

La RAEF tendrá como principales actividades tres importantes eventos: El coloquio sobre directrices voluntarias y ordenanza de la tierra y su función social; El coloquio vinculado a la AFYC en la región donde se expondrán las principales transformaciones que tienen los ministerios agrarios del Mercosur ampliado y finalmente una muestra sobre innovación en la agricultura familiar con presencia de maquinaria para la agricultura familiar con Procisur Einstitutos de investigación agropecuaria de la región; más las experiencias que desde las organizaciones han hecho en materia de innovación que permiten un dialogo de saberes.

“Esperamos salir de la reaf de paraguay con una agenda fortalecida para el año 2016.” concluyó Viscay.

La REAF es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional, se ha convertido en un ámbito de discusión y generación de políticas, de integración solidaria y participativa, que aproxima las poblaciones rurales para superar las asimetrías a partir del diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil.

La creación de la REAF ha sido una expresión del reconocimiento del Mercosur de la dimensión socioeconómica y la importancia política de la agricultura familiar.

Se trata de una experiencia singular en el contexto regional, ya que basa en el diálogo político entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, en la construcción de iniciativas y posiciones a partir de la sinergia entre los espacios nacionales y el espacio regional, así como, en la valorización del intercambio y la reflexión conjunta.

Compartir: