Realizaron taller sobre tuberculosis dirigido a indígenas del Chaco

    Asunción, IP.- El taller sobre Tuberculosis que se realizó en el centro de salud de Irala Fernández estuvo dirigido a 29 promotores voluntarios indígenas y del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Chaco Central, según reporte de la XV Región Sanitaria, Presidente Hayes.

    En la oportunidad resaltaron la importancia de la captación oportuna de sintomáticos respiratorios y la utilización adecuada de los fármacos.

    La capacitación fue acompañada por la encargada del Programa de Tuberculosis de la XV Región Sanitaria además del encargado distrital del Hospital Regional de Villa Hayes y de Irala Fernández.

    La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el micobacterium tuberculosis, ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos.

    Se contagia de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al toser, reír, hablar o cantar. Las poblaciones más afectadas son las indígenas, las privadas de libertad y las que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

    De acuerdo con datos estadísticos, la mayor cantidad de casos se concentra en Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes y Caaguazú.

    Los síntomas se pueden identificar mediante la tos y catarro por más de 15 días, se diagnostica mediante el estudio del catarro o esputo, a través de la baciloscopía.

    Este estudio es gratuito en todos los servicios del Ministerio de Salud, el tratamiento y la medicación son gratuitos, debe administrarse bajo observación directa por un personal de salud.

    Compartir: