Recaudación aduanera aumentó en 5,6% durante los últimos 15 meses

Asunción, IP.- La recaudación aduanera durante los últimos quince meses aumentó en 5,6% comparado al mismo periodo del gobierno anterior, esto gracias al aumento de la eficiencia administrativa, según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Esta mayor eficiencia hizo posible este superávit global en el marco de una situación complicada a nivel externo e interno que ha derivado en los últimos meses en menor importación tanto en volumen como en valor.

Las recaudaciones de la DNA en los últimos quince meses alcanzó la cifra de 13,7 billones de guaraníes, mientras que el gobierno anterior en sus últimos quince meses había recaudado sólo algo más de 12,9 billones, por lo que la suba en los ingresos fue de 724.777 millones de guaraníes, lo que equivale a un incremento del 5,6%, una cifra relevante si se considera que este año el crecimiento económico según los pronósticos más optimistas rondaría una suba de sólo el 1%.

En los últimos 15 meses de la administración anterior el Rendimiento Tributario fue de 1.419 guaraníes por cada kilo importado, en tanto que en la administración actual el rendimiento ha pasado a 1.460 guaraníes por cada kilo importado gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y cero tolerancia a los actos de corrupción.

La expansión del comercio mundial se ha ido desacelerando a lo largo de este año, la economía de Latinoamérica crecería solamente 0,2% según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, mientras que Brasil y Argentina han sufrido un debilitamiento de sus economías y una devaluación cambiaria.

Todo esto sumado a una retracción de la demanda interna ha derivado en una disminución de las importaciones de automotores y combustibles, en el período de enero-octubre, los dos principales rubros de recaudación aduanera. La disminución de las importaciones de automotores fue de -11% y de combustibles -6%. Aunque también hubo un rendimiento negativo también en los rubros de azúcar, bienes de capital, calderas, juguetes, bebidas y repuestos entre otros.

La retracción del comercio mundial y regional, sumados a los problemas internos, hizo que de enero-octubre de este año,  comparado con igual periodo del ejercicio anterior, la cantidad de camiones con productos importados que han ingresado a nuestro país sufriera una reducción de -33%, mientras que el ingreso de contenedores bajó -17,2%, la cantidad de operaciones de importación disminuyó -10,2% y el volumen o peso de la carga importada tenga una reducción de -8,2 %.

La recaudación de octubre sufrió una baja de -3,8%, el año pasado fue de 1.067.8117 millones de guaraníes, mientras que en octubre de este año solo alcanzó 965.378 millones de guaraníes.

Logros

Pese a la difícil situación del comercio regional y mundial, sumada a la desaceleración económica interna, la actual administración aduanera ha logrado romper el récord histórico de recaudación de la institución en cuatro oportunidades, en agosto, octubre y noviembre del año pasado y también en octubre del presente ejercicio.

En el periodo comprendido entre enero y agosto del 2018 cerca del 71,4% de las importaciones de teléfonos celulares ingresaban de contrabando, mientras que en el periodo que va de setiembre del 2018 a mayo del 2019 el contrabando se redujo a solamente alrededor del 3%.

En materia de combate al contrabando comparando enero-octubre del presente ejercicio con igual periodo del año anterior el volumen de las incautaciones en Ciudad del Este pasaron de 1.034.819 kilos a 1.559.995 kilos, lo que equivale a una  suba de 50,8%.En Encarnación el volumen de lo incautado saltó de 68.864 kilos a 142.690 kilos lo que significó un suba de 142,4%.

Mientras que las incautaciones de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) saltaron de 1.415.311 kilos a 2.295.073 kilos, lo que significó un aumento del 62,2%. El valor estimado de las mercaderías decomisadas con participación de COIA relacionadas al narcotráfico, piratería y contrabando fueron de poco más de 7 millones de dólares de enero a noviembre del 2008, sin embargo, en igual periodo del presente ejercicio saltó a algo más de 50 millones de dólares.

La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de transparencia y formalización económica que viene implementando, incorporó renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial mejora en los controles.

Compartir: