Recaudación de la SET en abril fue mayor que en los años pre-pandémicos

221

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En abril, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó 1.646.319 millones de guaraníes en efectivo y 207.215 millones de guaraníes en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de 1.853.534 millones de guaraníes.

Esto implica un incremento de 147,2% en los ingresos efectivos, que sumados a los créditos fiscales presentó una variación interanual global de 160%, informó la Administración Tributaria.

Es importante señalar que en el ejercicio fiscal 2020, con el inicio de la pandemia del covid-19, la SET postergó los vencimientos del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) que tuvo su impacto principalmente en el mes de abril, esto explicaría el nivel de la variación interanual positiva observada. Sin embargo, comparando con el mismo periodo del 2019, se verifica un el crecimiento de 14,3%, lo cual representa un dato significativo dada la coyuntura actual.

Cabe mencionar, que en la medida que la actividad económica se mantenga con una tendencia positiva, ayudará a mejorar la recaudación del mes de mayo.

Comparativo de la recaudación de impuestos (En millones de Guaraníes)

En tanto, con la recaudación acumulada de los cuatro primeros meses, se muestra que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (Efectivo más Créditos Fiscales).

Comparativo de la recaudación de impuestos a abril de 2021 (En millones de Guaraníes)

Compartir: