Recaudación del IRP aumentó 44% más que el año pasado

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) recaudó este año en siete meses (enero a julio) 121.547 millones de guaraníes en el Impuesto a la Renta Personal (IRP),  lo que representa un 44,8 por ciento más que lo recaudado en todo el año 2014, que alcanzó  la suma de 83.921 millones de guaraníes.

Este incremento es el resultado de los procedimientos que se vienen realizando como parte del Plan Operativo Anual  de la SET, que contempla el aumento sostenido de la recaudación a través de un mayor y mejor control a los contribuyentes.

Otro factor que influyó en el aumento de la recaudación del IRP constituye  el incremento en la cantidad de contribuyentes, que actualmente asciende a un total de  31.121 personas, cifra que está en constante crecimiento. En el año 2014 la cantidad de contribuyentes era de 23.591 personas, señala la SET.

Este impuesto comenzó a regir en el año 2012, y en el mes de marzo de 2013, los contribuyentes obligados realizaron el primer pago y liquidación del mismo.

Este año el  IRP alcanza a las personas que perciben durante el año un monto igual o superior a 153.220.620 guaraníes  los que obtengan ingresos por dichas sumas deben inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) dentro de los 30 días hábiles desde el día siguiente de haber superado el rango no incidido.

Compartir: