Recaudación tributaria cerraría en G. 1,3 billones este julio

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de la Tributación, Oscar Orué, informó que los ingresos de julio demuestran una alentadora y sostenida señal de reactivación económica. La recaudación tributaria este mes cerraría en 1,3 billones de guaraníes, monto muy cercano a los 1.4 billones estimado para el cierre de este mes.

«Actualmente contamos en líneas generales con un déficit del 15%, si analizamos de enero a julio. Este julio estamos cerrando con un empate técnico. En efectivo vamos a cerrar con un -2% probablemente que dentro de todo es un número alentador», refirió.

Sobre ese punto dijo que el mes de julio por lo general es un mes donde el promedio de recursos es de 1,4 billones de guaraníes y el promedio actual es mayor a los de los últimos meses.

«Hay que recordar que el promedio de recaudación del Estado es de un billón por mes, sin embargo, este mes de julio fue el mes en el que más recaudó durante todo este año», aseguró este miércoles el titular de la SET en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto a la mora en el pago de las obligaciones tributarias por parte de los sectores que aún se encuentran resentidos a causa de la pandemia, manifestó que la institución a su cargo se encuentra trabajando para encontrar alternativas de pago mediante el fraccionamiento de impuestos y la exoneración de contravenciones.

Orué dijo que este julio la recaudación tributaria cerraría en 1,3 billones de guaraníes, monto muy cercano a la estimación de 1,4 billones estimado para el cierre de este mes.

Sobre ese punto el viceministro explicó que en el mismo periodo pero del año pasado se logró recaudar 1.5 billones de guaraníes, pero con el crédito fiscal que asciende a 100.000 millones de guaraníes. «Lo que se recaudó en efectivo el año pasado fue 1.4 billones de guaraníes, la idea es que volvamos a recaudar ese mismo monto ya que el crédito fiscal está suspendido desde marzo, desde que se implementó la Ley de Emergencia», agregó.

Manifestó que con los dos días hábiles del mes que aún quedan por recaudar, la SET podría alcanzar a empatar la recaudación de julio del 2019 con la de este mes.

Acerca de las proyecciones de recaudaciones tributarias para lo que resta del 2020, comparadas con las del 2019, explicó que el Paraguay se encuentra relativamente bien. «Nuestra estimación es cerrar -8% este año. En dólares significaría por lo menos unos 300 millones de dólares menos», concluyó el viceministro de la SET.

Compartir: