Recaudación tributaria de octubre refleja mejoría económica del Paraguay

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sostiene que la economía paraguaya se encuentra en una paulatina mejoría con respecto a los primeros meses de la pandemia, hecho que se refleja en la recaudación obtenida de 1,1 billón de guaraníes al cierre de octubre de 2020.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué refirió que las recaudaciones que se vienen dando en los últimos meses refleja la realidad de la economía paraguaya y la reactivación gradual y paulatina que se da en ciertos sectores.

«Nosotros ya habíamos adelantado allá por el mes de agosto de este año que ese iba a ser el comportamiento y hoy estamos con un informe del Banco Central en el que se refiere que será 1,5 el déficit del PIB y eso en relación al -3,5 que íbamos a tener es un número bastante positivo», aseguró este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que ese comportamiento se debe a lo planteado en marzo de este año -a inicios de la pandemia- por el Equipo Económico Nacional que no dejó de dar impulso a las obras públicas, de otorgar subsidios a las personas quienes iban a tener un impacto más negativo, y la prorrogación, fraccionamiento y reducción de ciertos impuestos, entre otras medidas.

En ese contexto manifestó que todas esas disposiciones que fueron posibles mediante el endeudamiento público están dando resultados ya que ayudan a mitigar el impacto económico negativo del país. «Hay mucho por hacer, pero claramente se puede observar que hoy estamos mucho mejor ante muchos países que van decreciendo y perdiendo fuerza», manifestó.

Recaudación tributaria al cierre de octubre 

Orué dijo que la recaudación tributaria al cierre de octubre ascendió a 1,1 billón de guaraníes, siendo un empate técnico en comparación al 2019. El déficit recaudatorio se mantiene en general en 10% entre crédito fiscal y efectivo.

Adelantó que la expectativa de recaudación para este noviembre es de 1,5 billones de guaraníes que supondrá también un empate técnico en relación al mismo periodo pero del año anterior.

Refirió que la caída recaudatoria en los países de la región ascienden al 40% y en Paraguay ha alcanzado a caer en un 25%. «Nuestra presión tributaria es baja y eso ayuda a que también las personas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, sumadas a las flexibilizaciones que se establecieron que ahora están ayudando de sobremanera», reafirmó.

Para finalizar dijo que el año que viene quedan aun implementaciones a realizar en el marco de la Reforma Tributaria como son: los pagos de impuestos para juegos de azar, impuestos de renta de los no residentes para servicios digitales, la aplicación de precios de transferencia para empresas que exportan commodities o bienes y servicios que estén vinculadas y la implementación de la factura electrónica, entre otros.

Compartir: