Recomiendan hidratarse con agua y consumir alimentos livianos para evitar golpes de calor

Asunción, Agencia IP.- Para contrarrestar la ola de calor que se registra en estos días, se debe lograr una buena hidratación, consumir alimentos livianos y usar ropas de color claro y holgadas. También se recomienda usar lentes de sol con protección UV y no exponerse a las altas temperaturas, en horarios de 10:00 a 17:00 horas.

Estas recomendaciones son del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Sobre el punto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, dio algunos consejos a implementarse a fin de evitar la ola de calor, durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido, explicó que para “contrarrestar todo eso se tener una buena hidratación, que es fundamental.

En cuanto a la cantidad de líquido que se debe beber es al menos 30 ml de agua por kilo/peso. O sea, si tengo 70 kilos, debo tomar 2 litros de agua aproximadamente en 24 horas”, aconsejó.

Consumir alimentos frescos

Como una de las medidas para hacer frente al calor intenso que se registra esta semana, explicó que la “recomendación es ingerir alimentos frescos, preparados con verduras. El 50% del plato del mediodía debe ser de verduras, con menor cantidad de carnes, o frituras y gasas”, añadió.

Señaló “tengo que saber que durante el día debo consumir alimentos de rápida digestión, livianas y que no generen altas calorías internas de mi cuerpo. O sea que no mucha fritura, no mucha grasa o de alimentos con alto contenido de sal y azúcar, porque ocasionan mayor deshidratación del cuerpo y requieren mayor cantidad de líquido para la digestión de esos alimentos”, agregó.

Temperaturas del aire acondicionado y del auto

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, también se refirió a la temperatura del aire acondicionado en la oficina y en el auto que se dejó estacionado, que deben ser aireados para evitar un golpe de calor.

En ese punto, refirió “cuando voy a entrar al auto cerrado que estuvo 4 a 6 horas en la intemperie, la temperatura interna es muy alta, se deben abrir las puertas y airearlas; al igual que en la oficina, para que no produzca una diferencia de temperatura en el cuerpo, que si no está bien hidratado, puede producir un golpe de calor”, puntualizó.

Vestimenta para el calor

En cuanto a la vestimenta, “se recomienda usar ropas claras. Si se tiene que realizar alguna actividad física no debe usarse una campera, porque producirá un efecto rebote con la mayor pérdida de líquido corporal y de electrolitos a través de la sudoración, que es importante reponerlos a través de las verduras y frutas, o de aguas saborizadas que las contengan”, indicó.

Sostuvo que “la exposición a altas temperaturas, puede producir quemaduras en la piel; síntomas de dolor de cabeza, náuseas, mareo o ganas de dormir e inclusive calambres, que ya son efectos del calor”, destacó Ortellado. 

Recomiendan cuidar los riñones

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Nefrología, recuerda la importancia de cuidar los riñones, que son órganos de vital importancia para el bienestar de las personas.

Es importante mantener una vida saludable a través de buenos hábitos que ayudan a la prevención, a la reducción de la frecuencia y el impacto de la enfermedad renal y los problemas de salud asociados.

En este contexto emite una serie de recomendaciones para lograr que los riñones estén en buenas condiciones, como mantenerse en forma y activo; verificar y controlar el nivel de azúcar en la sangre; llevar una dieta saludable, controlar la presión arterial, ingerir adecuadamente líquidos; así como evitar fumar y automedicarse con antiinflamatorios.

Los riñones son órganos sorprendentes que realizan varias tareas esenciales para mantener sanos a las personas como producir orina, eliminar desechos y exceso de líquido en la sangre; controlar el equilibrio químico del cuerpo; además de controlar la presión arterial; mantener tus huesos sanos y producir glóbulos rojos.

Salud Pública aconseja no olvidar la importancia de cuidar a estos órganos vitales, llevando una vida saludable, con chequeos periódicos.

Compartir: