Recomiendan impulsar las cantinas saludables para una correcta alimentación del niño

Asunción, Agencia IP.- A días del inicio de clases, en el período lectivo 2022, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda a las instituciones educativas, docentes, y padres de familia contar en las escuelas y colegios con cantinas saludables para obtener una correcta alimentación y nutritiva de los escolares.

En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la licenciada Nancy Schapt, jefa del Departamento de Promoción Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, habló acerca de la importancia de las Cantinas Saludables e inocuas.

La sugerencia de la profesional es brindar a los menores, las frutas de estación, con un agregado de maní, algún lácteo, sándwich de queso o de huevo con verduras, y jugos naturales, durante el recreo.

Además, indicó que previamente los niños deben desayunar en las casas tras ocho horas de descanso, para llevar adelante una correcta actividad durante el día, y que el aprendizaje pueda ser óptimo.

Niño sano, adulto sano

Sostuvo que estas prácticas también deben realizarse en las casas y que los niños aprendan a leer los etiquetados, el valor nutricional del producto a ser adquirido, así como los ingredientes que posee, evitar los conservantes, los azucares, y las grasas, ya que un niño con una alimentación saludable será un adulto sano.

“Es importantísimo conocer que tiene el etiquetado y conocer que estamos consumiendo, el producto envasado generalmente sobrepasa el azúcar, por eso es importante optar por una fruta o algún producto lácteo. En la fruta se endulza la alimentación que requiere el niño”, enfatizó.

Aseveró que el niño puede pasar con dos cucharaditas de 5 ml. de azúcar por día, incluso se puede dejar de consumir, de lo contrario se sobrepasa bastante la cantidad requerida.

“Nos acostumbramos a consumir de más, a veces le hacemos más caso al gusto que a la necesidad de nuestro cuerpo para que funcione bien durante el día”, pero que a la larga nos puede enfermar a causa del exceso de azúcar, como la diabetes y otras patologías, remarcó.

Dieta balanceada

Entre los tips de alimentación que brindó la profesión, mencionó que además de los lácteos, frutas, cereales y verduras, durante el almuerzo es bueno consumir legumbres, ya que estas tienen un alto contenido de fibra soluble, que permite la alimentación de impurezas.

“Es por falta de costumbre que se cree que la legumbre produce flatulencia, porque el organismo está acostumbrado a recibir este alimento. Es importantes el consumo de fibra por día ya que evita que se adhieran las grasas, arrastran las sustancias que no son buenas en el organismo, y permite que no se absorba al 100% en el cuerpo”, afirmó.

“Es importante que el niño también consuma en la casa estos alimentos saludables, no solo en las escuelas, por que el niño puede llevar un alimento saludable pero si no está acostumbrado no consumirá”, subrayó.

Compartir: