Recomiendan llevar estilo de vida saludable para prevenir y controlar la hipertensión

Asunción, IP.-  El Ministerio de Salud Pública recuerda que la hipertensión puede dar lugar a infartos y derrames, también puede generar insuficiencia renal, ceguera e insuficiencia cardiaca, por lo que destaca la necesidad de controlarla y llevar un estilo de vida saludable.

Paraguay presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46.8 por ciento, la población más afectada es de entre 30 a 60 años de edad.

Es decir, cinco de cada diez paraguayos padece hipertensión, el pico de afectados se verifica en la franja mayor de 55 años.

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo. El riesgo de incremento de la presión se acrecienta cuando va acompaña de factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado.

Según informó director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, José Ortellado, el 58,1 por ciento de los pacientes hipertensos es obeso; el 42,5 por ciento fuma y más del 40 por ciento consume mucha sal en las comidas.

La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

En ese sentido,  emiten una serie de recomendaciones para prevenir la suba de presión arterial, tales como reducir el consumo de sal y tener un régimen alimentario saludable y balanceado.

Además de evitar el consumo nocivo del alcohol, mantenerse físicamente activo y un peso corporal saludable.

Compartir: