Recomiendan promover inversiones verdes como parte de la recuperación económica

Asunción, Agencia IP.- El vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo Sanguinetti, recomendó apostar por inversiones con enfoque verde, especialmente desde el sector público, como una medida para impulsar la reactivación económica y paliar las consecuencias de la pandemia.

Fue durante el desarrollo de la segunda jornada del foro regional virtual “Hacia la descarbonización de las economías sudamericanas”, organizado por los Ministerios de Hacienda de Paraguay y de Chile.

Durante su ponencia, mencionó que varios países del mundo optaron por este tipo de inversiones desde sus Gobiernos, los cuales no solo generan un impacto positivo en el medio ambiente, sino que también incitan a empresas privadas a optar por lo mismo, ayudando de esta manera a fortalecer sus economías de manera sustentable.

En otro momento del conversatorio, el subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), Paulo Mauro, explicó que no es necesario recurrir a nueva deuda para invertir en obras que permitan la descarbonización de las economías, sino que se puede sobrellevar estos costos mediante ahorros fiscales mínimos y transformando servicios básicos como el transporte público o el suministro de agua potable.

“La descarbonización no va hacer desaparecer sectores, por el contrario, va a ayudar a diversificar los motores económicos de los países, lo cual generará cambios positivos en la industrialización y los empleos”, agregó Mauro.

La segunda jornada del conversatorio contó además con la participación de la directora de Estudios Macroeconómicos de la CAF, Adriana Arreaza, quien durante su presentación aprovechó para enfatizar que la sostenibilidad ambiental es necesaria para la recuperación económica, por lo que la inversión en ese sentido se constituye en una forma de generar empleos.

La actividad concluirá este viernes y cuyo objetivo es el intercambio de estrategias, experiencias y proyectos relacionados a la descarbonización de las economías, con el fin de fomentar una economía equitativa, baja en carbono y resiliente al clima bajo la óptica y mandatos de los Ministerios de Hacienda de la región.

Compartir: