Recomiendan que solo vacunados acudan a festividad mariana de Caacupé

Asunción, Agencia IP.- El «Plan Operativo de Salud Pública para Caacupé 2021» se dio a conocer este lunes, en conferencia de prensa, que contó con la participaron autoridades nacionales y eclesiásticas, para difundir el protocolo sanitario para los días de la festividad mariana más importante del Paraguay.

El lema de este año es “En Caacupé, para seguir avanzando juntos. Cuidate”, que se enmarca en las medidas de protección ante la pandemia de Covid-19, y que abarcará desde la última semana de noviembre hasta el 8 de diciembre.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se recomienda a los peregrinantes y fieles de la Virgen de Caacupé, estar con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, y cumplir las medidas sanitarias establecidas, tales como el uso correcto de tapaboca, el lavado de manos con agua y jabón e higiene con alcohol, también el distanciamiento físico de metro y medio, y evitar compartir tereré, mate o alguna otra bebida.

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, dio a conocer las recomendaciones sanitarias. Foto MSPBS.-

Instan a llevar kit de aseo individual

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud informó que cada persona deberá contar con un kit de aseo individual, que incluya una toalla de mano, alcohol al 70%, mascarilla de reserva para el ingreso al santuario, en el transporte público, y en otros lugares que se pudieran visitar durante la estadía en la ciudad.

Así también, sugirió permanecer en ambientes ventilados al aire libre, evitar la hora de excesivo calor para peregrinar, permanecer en lugares asignados sin interacción física entre sí con personas que no son de la misma burbuja, y usando la mascarilla en todo momento.

Igualmente, recomendó evitar acudir a la villa serrana durante los días festivos a los «no vacunados», a los que tengan el esquema de vacunación anticovid incompleto, a los menores de 12 años, a las personas vulnerables y a los que tengan síntomas respiratorios.

En cuanto, a los recursos para el operativo, mencionó que se contarán con 28 servicios de salud fijos, además de 41 provisorios, que totalizan 69 puestos sanitarios que estarán distribuidos a lo largo de la peregrinación. También, habrá 32 ambulancias de SEME, y se ofrecerá la toma de muestras del test rápido en 3 puestos.

Para la ocasión, estarán involucrados 399 médicos, 877 enfermeras y obstetras, 732 personas de apoyo, más otros 2008 recursos humanos que brindarán su ayuda. Senasa proveerá baños portátiles, en tanto que la Essap dotará de agua potable.

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé encabezó la conferencia de prensa donde asistieron representantes de varias instituciones. Foto MSPBS.-

Resaltan que feligreses acuden a la basílica antes de la festividad de Caacupé

Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo de la Diócesis de Caacupé recordó que la festividad mariana del 2020 fue un momento difícil; pero aseguró que este año, la gente tiene un deseo inmenso de ir hasta la Basílica para agradecer por la vida y la salud, y “eso será difícil atajar”.

“El año pasado fue desolador, la experiencia de esa soledad, experimentar fue tremendo, en mis adentros decía esto no es 8 de diciembre”, recalcó.

“Hoy queremos verla y agradecerla en su novenario. Ayer tuvimos una prueba, mucha gente estuvieron, pero ellos dijeron venimos antes para desde nuestras casas nada más poder observar, han tomado conciencia de la situación, entonces vemos que poco a poco nos vamos encaminando. Esta edición 2021 va a ser particular, pero siempre nos vamos con la esperanza de que esto muy pronto va a pasar”, afirmó.

Compartir: