Recomiendan realizar controles oftalmológicos a niños en edad escolar

Asunción, IP.- Ante el inicio de un nuevo año lectivo, profesionales del área de Oftalmología Pediátrica del Hospital de Clínicas brindaron recomendaciones a los padres o encargados para realizar un acompañamiento a los niños en etapa escolar.

De acuerdo al oftalmólogo pediatra Osvaldo Torres, un gran porcentaje de casos de “fracaso escolar” en niños que se intervinieron con apoyo psicológico-pedagógico se trataron al final de problemas de visión.

El no ver bien trae dificultades para los niños y niñas para su rendimiento académico. Por lo que instó a la importancia de realizar un control de rutina oftalmológico.

Los principales síntomas de problemas visuales suelen manifestarse con dolores de cabeza, niños que entrecierran o achinan los ojos al mirar, miran de costado o tienen una posición viciosa de cabeza para poder observar objetos de lejos.

Por otra parte, también se manifiestan presentando cierto grado de retraso escolar, puesto que, si el niño se para mucho en clase, puede deberse a la distancia entre su asiento y el pizarrón, al no ver bien, o si no copian la lección, a falta de buena visión.

Como medida de prevención, el profesional hizo hincapié en los controles anuales y agregó también el limitar el uso de dispositivos electrónicos en los niños, además de actividades al aire libre.

El Servicio de Oftalmo-Pediatría General del Hospital de Clínicas ofrece consultas de lunes a viernes, en los turnos mañana y tarde, además del servicio de urgencias.

Compartir: