Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Brasil

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública recuerda que deben recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, aquellas personas que tienen pensado ir de vacaciones a Brasil, teniendo en cuenta que el país vecino está en alerta desde hace meses por la enfermedad.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello recordó que el 12 de enero pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para que los países adopten acciones para evitar que la enfermedad se propague.

“Estamos elaborando una alerta, donde son básicamente recomendaciones para los viajeros”, explicó Cabello este miércoles, en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Cabello puntualizó que las zonas más afectadas de Brasil son algunos municipios de los estados de San Pablo y Bahíal, al igual que la ciudad de Rio de Janeiro, descartando peligros en las demás localidades, como la costa del estado de Santa Catarina.

La profesional destacó la importancia de que los que tienen pensado ir a vacacionar en los lugares mencionados anteriormente, reciban la vacuna contra la fiebre amarilla.

El biológico debe aplicarse entre 15 a 10 días antes del viaje, para asegurar su efectividad. Se encuentran disponibles en los hospitales regionales y en la XVIII Región Sanitaria en Asunción.

Esta enfermedad la transmite el mosquito aedes aegypti, el mismo que causa el dengue y el zika, destacan informes de la OPS y de autoridades brasileñas.

Sobre el punto, pidió a la ciudadanía no exponerse a picaduras de mosquitos; consultar al centro asistencial en caso de que aparezcan cuadros con: fiebre, escalofríos, cefalalgia, dorsalgia, mialgias generalizadas, postración, náuseas y vómitos.

Finalmente informó que están analizando la posibilidad de realizar una vacunación masiva, dirigido a los que trabajan en zonas de riesgo, como la frontera con Brasil y zonas boscosas, para evitar que contraigan la enfermedad.

Compartir: